Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley Constitucional contra el Odio

En la Gaceta Oficial No. 41.276 del 10 de noviembre de 2017 fue publicada la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia (“la Ley”), la cual tiene por objeto asegurar la vigencia de los derechos humanos, favorecer el desarrollo individual y colectivo de las personas, preservar la paz y proteger a la nación.

 

La Ley contiene ciertas disposiciones particulares para los medios de comunicación (Capítulo III), entre las que se encuentran la obligación de los medios impresos, de radio o televisión de difundir mensajes de promoción de la paz, tolerancia, igualdad, respeto y diversidad. De igual forma, se prohíbe la difusión de toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, o de cualquier otra naturaleza en medios impresos, radio, televisión, medios electrónicos y redes sociales.

 

La Ley decreta también la creación de la Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica, como la encargada de establecer las políticas públicas destinadas a promover el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia, el respeto, etc.; así como erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia.

 

A su vez, la Ley establece las siguientes sanciones:

  • Promoción o Incitación al Odio: Quien públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública promueva el odio, la discriminación o la violencia contra una persona o un grupo de personas por su pertenencia real o presunta a un grupo social, étnico, religioso, político, de género, etc., será  sancionado con prisión de 10 a 20 años.
  • Agravante por Motivos de Odio e Intolerancia: Cualquier delito que se cometa por razones de pertenencia de la víctima a un grupo étnico, social, religioso, político, etc., será sancionado con el límite máximo de la pena establecida para el delito correspondiente.
  • Sanción por la Difusión de Mensajes a Favor del Odio y la Guerra: El prestador de servicio de radio o televisión que difunda propaganda a favor de la guerra o el odio será sancionado con la revocatoria de la concesión. En los casos de redes sociales y medios electrónicos, los mensajes que promuevan el odio o la guerra deben ser retirados dentro de un lapso de 6 horas o serán sancionados con multa desde 50.000 a 100.000 Unidades Tributarias y el bloqueo de sus portales.
  • Negativa de Cesión de Espacios para la Promoción de la Paz: El prestador de servicio de radio o televisión que incumpla la obligación de ceder los espacios gratuitos destinados a la difusión de mensajes que promuevan la paz, el respeto y la tolerancia será sancionado con multa del 3% al 4% de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior a la infracción.
  • Sanciones por Abstención, Omisión u Obstrucción: Todo funcionario policial que en el ejercicio de sus funciones no intervenga voluntariamente para evitar la consumación de alguno de los delitos previamente indicados será sancionado con prisión de 8 a 10 años, al igual que todo personal de salud que voluntariamente se abstenga de atender a una persona por razones de odio o discriminación.

 

La Ley: (i) contempla la imprescriptibilidad de todos los delitos previamente señalados; (ii) deroga cualquier disposición que colida con ella; y (iii) señala que en caso de dudas en su interpretación o aplicación se tomará la opción que brinde mayor protección a los derechos humanos.

 

La Ley entró en vigencia el 10 de noviembre de 2017.

 

Para tener acceso a la Ley, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."