Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Instituciones del Sector Bancario designadas como Agentes de Percepción del IGTF

En la Gaceta Oficial No. 40.834 del 22 de enero de 2016, quedó publicada la Providencia Administrativa SNAT/2016/0004 dictada por el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la cual se designaron a las Instituciones del Sector Bancario como agentes de percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

 

Entre los aspectos más relevantes, la Providencia Administrativa estableció lo siguiente:

 

1. La designación como responsables del IGTF en calidad de agentes de percepción, a las Instituciones del Sector Bancario por las operaciones realizadas por los sujetos pasivos calificados como especiales.

2. Los agentes de percepción deberán verificar la cantidad de endosos o cesiones que se hayan realizado en cada cheque o valor que genere el hecho imponible y cargar en la cuenta del contribuyente, la cantidad resultante de multiplicar la alícuota del impuesto por el monto del cheque o valor y este producto por la cantidad de endosos o cesiones que exceda de uno, a los fines de practicar las percepciones sobre las operaciones de cesión de cheques, valores, depósitos en custodia pagados en efectivo y cualquier otro instrumento negociable. A efectos de la aplicación de este impuesto, no se considerará como endoso el sello de presentación a la Cámara de Compensación colocado en los cheques por los bancos e instituciones financieras.

3. Las Instituciones del Sector Bancario practicarán una única percepción del impuesto la cual se materializará al momento de efectuarse el débito, cuando se adquieran cheques de gerencia mediante débito en cuenta del adquirente. Cuando la adquisición del cheque de gerencia sea efectuada en efectivo, la percepción se practicará al momento de su emisión.

4. La percepción del impuesto debe practicarse el mismo día en el que se verifique el hecho imponible sujeto a ésta.

5. Para proceder al enteramiento del impuesto percibido, los agentes de percepción de acuerdo a las especificaciones previstas en el Instructivo Técnico que a tal fin dicte el SENIAT, deberán: i) realizar transmisión diaria al cierre de sus actividades bancarias; ii) declarar a través del Portal Fiscal y pagar en las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales las cantidades percibidas, al día hábil siguiente; y iii) presentar una declaración informativa detallada de las percepciones realizadas, cada día domingo.

6. El Banco Central de Venezuela (BCV) suministrará cada día hábil bancario a la Oficina Nacional del Tesoro y al SENIAT, el Aviso de Crédito de la Cuenta Concentradora del IGTF, conforme a las especificaciones previstas en el referido Instructivo Técnico.

7. Cuando se practique una percepción indebida o se enteren cantidades superiores a las efectivamente percibidas, y el monto sea transferido a la cuenta del Tesoro Nacional abierta para la recaudación de este impuesto, el agente de percepción no podrá realizar el reverso de la operación. En estos casos, el agente de percepción deberá restituir al contribuyente el monto indebidamente percibido y solicitar posteriormente al SENIAT, el reintegro de dicho monto, conforme al procedimiento establecido en el Código Orgánico Tributario (COT). 

 

 

La Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir del primero (01) de febrero de 2016.

 

Para tener acceso a la Providencia Administrativa, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."