Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Normas para la inscripción en el Registro Nacional de Empresas Petroquímicas

En la Gaceta Oficial No. 40.153, de fecha 24 de abril de 2013, se publicó la Resolución No. 031, mediante la cual se dictan las normas para la inscripción en el Registro Nacional de Empresas Petroquímicas (la “Resolución”), emanada del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.  La Resolución tiene por objeto establecer los requisitos y procedimientos para la inscripción, verificación, certificación, inspección y fiscalización relacionados con el Registro Nacional de Empresas Petroquímicas, en el cual se deben inscribir las personas naturales o jurídicas que realicen o pretendan realizar actividades petroquímicas, así como los proyectos petroquímicos.

La Resolución determina que las empresas allí señaladas, tendrán un lapso de noventa (90) días continuos contados a partir de su publicación en Gaceta Oficial, para realizar la inscripción en el Registro Nacional de Empresas Petroquímicas.  Asimismo, las empresas petroquímicas que se creen durante la vigencia de la Resolución deberán inscribirse en un plazo no mayor de treinta (30) días continuos contados a partir del día de su constitución ante el Registro Mercantil de su jurisdicción.

Adicionalmente, la Resolución establece la obligación para las empresas petroquímicas formalmente inscritas, de informar al Registro Nacional de Empresas Petroquímicas los traspasos de acciones, negociaciones o medidas judiciales, administrativas o de otra naturaleza que las afecten, así como las gestiones de operaciones vinculadas con la actividad que desarrollaron en el trimestre inmediato anterior, dentro de los primeros diez (10) días hábiles de cada trimestre.

El incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Resolución será sancionado de acuerdo con lo establecido en las normas legales aplicables.

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Para tener acceso a la Resolución, haga clic http://www.traviesoevans.com/memos/2013-04-24-40153.pdf .

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."