Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Incentivos no fiscales para la importación de equipos de uso agrícola

Mediante Decreto No. 2.786, publicado en la Gaceta Oficial No. 41.122 del 27 de marzo de 2017 (el “Decreto”), el Presidente de la República estableció una serie de incentivos no fiscales para la importación de maquinarias, repuestos, equipos, accesorios, partes y piezas de uso agrícola para la producción nacional, de los bienes nuevos o usados, que ingresen al territorio de la República detallados en el artículo 1° del Decreto.

 

Los incentivos se aplicarán tanto a las personas naturales y jurídicas cuya actividad principal sea la producción primaria del sector agrícola o el procesamiento de alimentos, como a aquellas cuya actividad principal no sea ésta sino la comercialización de los bienes objeto del Decreto, siempre que los mismos sean destinados a su adquisición directa por parte de los productores agrícolas nacionales.

 

Se autorizó a la Empresa de Propiedad Social Agropatria, S.A. para servir como agente de comercialización en favor de las personas naturales o jurídicas que, teniendo como actividad principal la producción agrícola primaria, requieran adquirir los bienes objeto del Decreto a través de importación, debiendo facilitarle los recursos necesarios a tales efectos en la moneda en que habrán de ser adquiridos.

 

Los incentivos no fiscales de que gozarán las personas naturales y jurídicas indicadas en el Decreto son los siguientes: 

 

a)      Dispensa de la presentación del Certificado de No Producción (CNP) para la importación de los bienes objeto del Decreto;

b)      Financiamiento a través de la Cartera Agrícola Obligatoria, mediante el direccionamiento de al menos un diez por ciento (10%) de sus recursos, para la adquisición, repotenciación o reparación de maquinaria o implementos agrícolas de producción nacional, siempre y cuando tenga un mínimo de agregado nacional del sesenta por ciento (60%), certificado por la Empresa de Propiedad Social Agropatria, S.A.; y

c)       Acceso a materias primas para satisfacer la demanda de las industrias metalmecánicas nacionales dedicadas a la fabricación de maquinaria, equipos e implementos de uso agrícola, previendo sus requerimientos en la programación de la producción de las empresas siderúrgicas nacionales.

 

También se estableció que los beneficiarios de los incentivos establecidos en el Decreto deberán informar al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de agricultura productiva y tierras, los datos de la importación de los bienes objeto del Decreto  o la relación mensual detallada de la fabricación de bienes referidos en el artículo 1° del Decreto y su destino en el territorio nacional, según corresponda.

 

Quedó prohibida la importación de los equipos e implementos agrícolas mencionados en el artículo 6° del Decreto. Se encargó a los Ministros del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y Economía y Finanzas de la ejecución del Decreto.

El Decreto estará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial y hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

Para tener acceso al Decreto haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."