Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Guía de Movilización de Alimentos

En la Gaceta Oficial del 6 de junio de 2012 fue publicada la Resolución No. 22-12, emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, mediante la cual se establecen los lineamientos y criterios que rigen la emisión de la Guía de Movilización, Seguimiento y Control de materias primas acondicionadas y de productos alimenticios acondicionados, transformados o terminados, destinados a la comercialización, consumo humano y consumo animal con incidencia directa en el consumo humano en el territorio nacional (“Guía Única”). La Resolución tiene por objeto establecer los lineamientos y criterios que rigen lo concerniente a requisitos, condiciones, trámite, formato y registro de la Guía Única en el territorio nacional, y su régimen especial en los estados fronterizos de Apure, Táchira y Zulia.

La Guía Única debe ser solicitada ante la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas por todas aquellas personas, naturales o jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades de movilización de materia prima acondicionada o de productos alimenticios terminados, destinados a la comercialización, consumo humano y consumo animal con incidencia directa en el consumo humano.  A estos efectos, los interesados deben estar previamente inscritos en el Registro Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas y en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (“SICA”). La Guía Única no es exigible para la movilización de materias primas y productos terminados cuando se trate de cantidades variadas hasta quinientos (500) kilogramos en el territorio nacional, y hasta cien (100) kilogramos en los estados fronterizos Apure, Táchira y Zulia.

La Guía Única corresponderá por unidad vehicular de transporte y será necesaria para movilizar y suministrar varios rubros a dos (2) o más clientes a lo largo de la ruta a cubrir, cuyas cantidades estarán limitadas de cien (100) hasta quinientos (500) kilogramos en los estados fronterizos de Apure, Táchira y Zulia, y de mil (1000) hasta cinco mil (5000) kilogramos en el resto del país..

La Guía Única sólo será válida para la movilización de los productos indicados en ella hacia los destinos para los cuales fuera emitida, y tendrá una vigencia de cuatro (4) días para la movilización del producto que se trate, y de tres (3) días para que la empresa destino cargue en el SICA la recepción del producto, cuyos lapsos serán contados a partir de la fecha y hora de su aprobación.

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial, y deroga la Resolución N° DM/N° 020-11 de fecha 26 de mayo de 2011 publicada en Gaceta Oficial N° 39.683 de fecha 27 de mayo de 2011.

Para tener acceso a la indicada Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."