Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Formalidades para el marcaje del Precio de Venta al Público en las etiquetas de bebidas alcohólicas

En la Gaceta Oficial No. 40.656 del 08 de mayo de 2015, quedó publicada la Providencia Administrativa  No. SNAT/2015/0017 dictada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la cual se establecen las formalidades para el marcaje del precio de venta al público (PVP) en las etiquetas o impresiones de los envases de las bebidas alcohólicas

 

Entre los aspectos más relevantes, la Providencia Administrativa establece lo siguiente:

 

1. Todos los costos asociados a la producción o importación de las bebidas alcohólicas, así como los márgenes de ganancias de toda la cadena de comercialización hasta el consumidor final, se entenderán como PVP a los efectos de lo previsto en el artículo 19 de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas vigente relativo a la base imponible de ese impuesto.

2. El precio de venta a pagar por el consumidor final será el PVP, más los tributos correspondientes, a excepción de las bebidas alcohólicas de producción nacional o importadas con destino a expendios ubicados en territorio bajo régimen aduanero especial, las cuales sólo incluirán el PVP.

3. En el caso de los productos artesanales, el precio de venta deberá estar conformado por el PVP, más el impuesto a la producción artesanal y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

4. Los fabricantes, productores nacionales y artesanales e importadores, participarán por escrito a la Administración Tributaria, con al menos 15 días hábiles previo a la liquidación del impuesto sobre el PVP, cualquier variación de los precios de las bebidas alcohólicas.

5. Antes de que la mercancía sea retirada de sus establecimientos o de la aduana, según sea el caso, los fabricantes, productores artesanales o importadores deberán realizar el marcaje del PVP. En ese sentido, el fiscal que verifica el franjado deberá cotejar que el PVP marcado en la etiqueta o impresiones de los envases de las bebidas alcohólicas nacionales o importadas coincida con el PVP utilizado como base de cálculo para el impuesto liquidado y pagado, de lo cual se dejará constancia en el acta de franjado.

6. Los fabricantes, productores nacionales y artesanales e importadores dispondrán de un plazo de noventa (90) días continuos, a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Providencia Administrativa, para adecuar las etiquetas o envases para el marcaje del PVP en aquellos casos en los cuales sea necesario hacerlo. No obstante, deberán informar los precios a través de listas previamente notificadas a la Administración Tributaria, hasta la fecha de vencimiento del plazo de noventa (90) días.

7. El incumplimiento de los deberes señalados en esta Providencia Administrativa será sancionado de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Tributario.

 

La Providencia Administrativa entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Providencia Administrativa, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."