Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Fijación de los precios al consumidor para los productos de la cesta básica

En la Gaceta Oficial No. 41.536 de fecha 30 de noviembre de 2018, quedó publicada la Resolución No. VSE-011-2018 (la “Resolución”), dictada por la Vicepresidencial Sectorial de Economía, mediante la cual se autorizó el acuerdo alcanzado para la fijación de los precios al consumidor para los productos y las presentaciones indicados en el artículo 1 de la Resolución, los cuales serán observados por todas las personas naturales y jurídicas, de derecho público y privado, en la República Bolivariana de Venezuela.

 

Mediante Norma Técnica se establecerán los precios máximos al productor (PMVPI), al distribuidor mayorista (PMVDMA) y el de venta al público (PMVP). Asimismo, las distintas presentaciones y cualquier otra condición necesaria para la distribución y venta de los rubros indicados en el artículo 1 de la Resolución.

 

Los precios acordados y establecidos en la Resolución deben ser exhibidos en todos los establecimientos comerciales donde sean expendidos dichos productos, exentos de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y marcados en los mismos, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente. La revisión de los precios acordados se hará conforme a lo establecido en el artículo 10 de la Ley Constitucional de Precios Acordados.

 

El incumplimiento de los precios acordados será sancionado de conformidad con la normativa vigente en la materia, hasta tanto se cree el Sistema Integrado de Seguimiento y Control para el Abastecimiento Soberano y Cumplimiento de la Política de Precios.

 

Por último, la Resolución derogó la Resolución No. VSE-003/2018 de fecha 29 de agosto de 2018, publicada en la Gaceta Oficial No. 6.401 Extraordinario de fecha 31 de agosto de 2018, así como cualquier otra disposición que colida con la Resolución.

 

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."