Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Exportación de Mercancías No Tradicionales - Simplificación de Trámites y Procesos

En la Gaceta Oficial No. 6.222 Extraordinario de fecha 01 de abril de 2016, se publicó el Decreto No. 2.292 mediante el cual se dicta el Instructivo sobre Simplificación de los Trámites y Procesos Vinculados con la Exportación de Mercancías No Tradicionales (el “Decreto”).

 

Entre los aspectos más relevantes del Decreto, se pueden mencionar los siguientes:

 

1.-El Decreto tiene por finalidad establecer los mecanismos, requisitos, condiciones y trámites para la gestión de solicitudes y expedición de los certificados, permisos y licencias exigidos por los órganos y entes de la Administración Pública en los procesos de exportación de mercancías no tradicionales.

 

2.-Los permisos y certificados establecidos en el Decreto tienen carácter intransferible y su vigencia será para la exportación de que se trate o la que se indique expresamente en el instructivo para casos concretos.

 

3.- El Decreto establece el mecanismo para la tramitación de las siguientes autorizaciones, certificados, licencia o permisos para la exportación de mercancías no tradicionales:

• Permiso para la Exportación de Mercancías sujetas al Régimen Legal 4.

• Certificado Fitosanitario y Certificado Zoosanitario para la Exportación.

• Permiso de Exportación de Productos Pesqueros, Sub Pesqueros Acuícolas y Certificado Ictiosanitario.

• Certificado de Origen.

• Certificado emitido por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (medicamentos y alimentos).

• Autorización para Exportar Café en Grano y Cacao en Grano.  

• Certificación de Libre Venta y Consumo. 

• Permiso para Exportación de Productos Forestales.

• Certificado de Demanda Interna Satisfecha para la Exportación. 

 

4.- Disposiciones Transitorias, Derogatorias y Final.

• Se dispensa hasta el 31 de marzo del año 2017 de la exigencia en todo el territorio nacional de los permisos de exportación aplicables a plaguicidas químicos o agentes de control biológico de uso agrícola, domestico, salud pública e industrial, emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) a que hace referencia los ordinales 6 y 11 del artículo 68 de la Ley de Salud Agrícola Integral.

• Se instruye a los órganos competentes para que de manera inmediata deroguen (i) la Resolución Conjunta del Ministerio de Agricultura y Cría Nro. 069, Ministerio de Hacienda Nro. 3.049 y Ministerio de Fomento Nro. 0911, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 35.928 de fecha 26/03/1996, en lo que se refiere al régimen de exportación de café en grano, cacao en grano y sus productos y subproductos, (ii) la Resolución Nro. 026/2014 dictada por el Ministerio del Poder Popular para la Industria, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.368 de fecha 10/03/2014 y (iii) todas aquellas normas e instrumentos de rango sublegal, sean resoluciones, providencias, circulares u otros, dictados en materia de emisión de permisos, licencias y certificados aplicables a las exportaciones, que colidan con las disposiciones previstas en el Decreto.

 

El Decreto entra en vigencia a partir de 11 de abril de 2016.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."