Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Exoneración de pago del Impuesto de Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero

En la Gaceta Oficial No. 6.393 Extraordinario de fecha 14 de agosto de 2018, quedó publicada la Resolución Conjunta  de fecha 09 de agosto de 2018 (“la Resolución”) dictada por los Ministerios del Poder Popular de Industria y Producción Nacional; Economía y Finanzas; Agricultura Productiva y Tierras; Pesca y Acuicultura; Alimentación; Salud; Petróleo; y Comercio Exterior e Inversión Internacional, reimpresa por fallas en los originales en la Gaceta Oficial No. 6.402 de fecha 31 de agosto de 2018, mediante la cual se estableció que las mercancías sujetas a la exoneración del pago del Impuesto de Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero hasta el 31 de diciembre de 2019, serán las concedidas en el Anexo I de la Resolución relativas a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, nuevos o usados, en cuanto sea aplicable, realizadas por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, así como las realizadas con recursos propios por las personas naturales o jurídicas, destinados a la industria manufacturera o constitutivos de insumos, materia prima, repuestos, consumibles y rotables, equipos, herramientas y maquinarias para la agricultura, agroindustria, industria petrolera, petroquímica, pesca y acuicultura, no producidos en el país o con producción insuficiente de conformidad con la Ley; y hasta el 31 de diciembre de 2018, serán las concedidas en el Anexo II de la Resolución relativas a las importaciones definitivas de productos elaborados de los sectores textiles; calzados; alimentos; lubricantes y sus derivados; productos para el aseo personal y para la higiene y limpieza del hogar, y medicamentos, para los mismos sujetos y en los mismos términos señalados.

 

Las regulaciones y obligaciones legales que resulten aplicables a la importación de las mercancías beneficiarias de la exoneración, resultarán exigibles, salvo las excepciones previstas en los artículos 5, 6 y 7 de la Resolución.

 

Las personas naturales y jurídicas de derecho privado, se beneficiarán de la referida exoneración, por la importación de mercancías que sean destinadas a lo establecido en la columna “Observación” del Anexo I de la Resolución.

 

Se dispensará de la presentación ante la Oficina Aduanera correspondiente de los permisos de los Ministerios del Poder Popular (“MPP”) con competencia en materia de Industrias, con competencia en materia de Petróleo y Minería, con competencia en materia de Alimentación, y con competencia en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación; las Licencias de Importación administradas por los MPP con competencia en materia de Comercio, y con competencia en materia de Industrias; y la Constancia de Registro de Norma Venezolana COVENIN administrado por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos. También se dispensará a los importadores beneficiarios de la medida de la presentación del Certificado de No Producción Nacional y del Certificado de Producción Insuficiente.

 

El beneficio de exoneración respecto a las mercancías señaladas en los Anexos I y II de la Resolución, se aplicará la fecha de Registro de la Declaración de Aduanas para su importación de conformidad con lo establecido en el artículo 120 de la Ley Orgánica de Aduanas. 

 

Las personas naturales y jurídicas que importen mercancías beneficiadas con la exoneración, realizarán la planificación necesaria a los fines de impulsar la producción nacional de las mercancías identificadas en los Anexos I y II de la Resolución, a través del incremento de sus capacidades productivas para el abastecimiento nacional y exportación de los excedentes.

 

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."