Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Exoneración de pago del Impuesto de Importación y Tasa por determinación del régimen aduanero

En la Gaceta Oficial No. 41.446 de fecha 25 de julio de 2018, quedó publicado el Decreto No. 3.547 de fecha 25 de junio de 2018 (“el Decreto”), dictado por el Presidente de la República, reimpreso por fallas en los originales en la Gaceta Oficial No. 41.456 de fecha 08 de agosto de 2018, mediante el cual se exoneró del pago del Impuesto de Importación y Tasa por determinación del régimen aduanero hasta el 31 de diciembre de 2019, a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, nuevos o usados, en cuanto sea aplicable y según la Resolución que se dicte a tal efecto, realizadas por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, así como las realizadas con recursos propios por las personas naturales o jurídicas, destinados a la industria manufacturera o constitutivos de insumos, materia prima, repuestos, consumibles y rotables, equipos, herramientas y maquinarias para la agricultura, agroindustria, industria petrolera, petroquímica, pesca y acuicultura,  no producidos en el país o con producción insuficiente de conformidad con la Ley.

 

También se exoneró a los mismos sujetos hasta el 31 de diciembre de 2018, y en los mismos términos señalados, a las importaciones definitivas de productos elaborados de los sectores textiles; calzados; alimentos; lubricantes y sus derivados; productos para el aseo personal y para la higiene y limpieza del hogar, y medicamentos.

 

La mencionada exoneración se aplicará independientemente de que los bienes se importen o se adquieran en piezas completas o desarmadas, en sus partes y componentes, conforme a las Reglas Generales Interpretativas; Notas de Sección, Notas de Capítulo y Notas de Subpartidas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

Los Ministros con competencia en los rubros objeto de exoneración dictarán la Resolución conjunta donde se determinen los códigos arancelarios que corresponden a los bienes y productos señalados, dentro de los 7 días hábiles siguientes a la publicación del Decreto. Los Ministros también podrán mediante Resolución Sectorial, modificar los códigos arancelarios de los bienes y productos según las necesidades de los sectores de su competencia.

 

Por último, el Decreto estableció que perderán el beneficio de exoneración los beneficiarios que no cumplan con las obligaciones establecidas en el Código Orgánico Tributario y otras normas tributarias, así como en la Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos. 

 

El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."