Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Exoneración del pago de ISLR-Explotación primaria de actividades señaladas en el Decreto

En la Gaceta Oficial No. 40.873 del 28 de marzo de 2016, quedó publicado el Decreto No. 2.287 de fecha 28 de marzo de 2016, dictado por el Presidente de la República, mediante el cual se exoneró del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) los enriquecimientos netos de fuente venezolana, provenientes de la explotación primaria de las actividades agrícolas, forestales, pecuarias, avícolas, pesqueras, acuícolas y piscícolas, obtenidos por personas naturales, por personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, residentes en el país.

 

El Decreto estableció, entre otras cosas, lo siguiente:

 

1. La exoneración del pago del ISLR de los enriquecimientos netos de fuente venezolana, provenientes de la explotación primaria de las actividades agrícolas, forestales, pecuarias, avícolas, pesqueras, acuícolas y piscícolas, de aquellas personas que se registren como beneficiarios conforme a lo establecido en el Decreto.

 

2. Se entiende por explotación primaria la simple producción de frutos, productos o bienes que se obtengan de la naturaleza, siempre que éstos no se sometan a ningún proceso de transformación o de industrialización. El Decreto además señala los procesos que se considerarán incluidos dentro de la actividad agrícola primaria.

 

3. La explotación se reputará como primaria, sólo dentro de los parámetros establecidos en el Decreto.

 

4. A los fines del disfrute del beneficio previsto en el Decreto, las personas beneficiarias de esta exoneración deberán actualizar los datos del Registro Único de Información Fiscal (RIF) conforme a las disposiciones dictadas por la Administración Tributaria.

 

5. Los beneficiarios de la exoneración deberán cumplir con las siguientes condiciones:

a) Destinar el 100% del monto del impuesto que le hubiese correspondido pagar a inversiones directas para la respectiva actividad en materia de investigación y desarrollo científico y tecnológico, mejoramiento de los índices de productividad o en bienes de capital, la cual deberá hacerse efectiva durante el ejercicio fiscal siguiente a aquel en que se generaron los enriquecimientos netos exonerados. Para el cálculo del monto a invertir de manera directa, se deberá tomar en cuenta la renta global neta anual obtenida en el ejercicio fiscal correspondiente.

En caso de que el beneficiario de la exoneración realice varias de las actividades a las que se refiere el Decreto, dicha inversión deberá ser distribuida de manera proporcional a los enriquecimientos derivados de cada actividad exonerada considerada individualmente.

Los beneficiarios deberán presentar ante los organismos competentes señalados en el Decreto, una declaración jurada sobre los montos destinados a inversiones, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se realizó la inversión a la que se hizo referencia anteriormente.

b) Presentar ante los organismos competentes señalados en el Decreto, una declaración jurada anual (antes del 31 de marzo) de las inversiones efectuadas de manera detallada y el monto del impuesto exonerado invertido en cada ejercicio fiscal finalizado, así como de las inversiones a efectuar y monto del impuesto a invertir en el ejercicio fiscal siguiente.

c) Dar cumplimiento a todas las obligaciones, deberes formales y requisitos exigidos a los beneficiarios en la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISLR), sus normas reglamentarias y en el Decreto. El incumplimiento de alguno de los deberes, obligaciones y condiciones ocasionará la pérdida del beneficio de exoneración, considerándose gravados los enriquecimientos netos generados por las actividades referidas en el Decreto.

 

6. En los casos que el beneficiario realice actividades gravadas con el ISLR y exoneradas del mismo en los términos establecidos en el Decreto, los costos y deducciones comunes aplicables a los ingresos que generen dichos enriquecimientos, se distribuirán proporcionalmente. La pérdida que se genere con ocasión de la actividad exonerada no podrá ser imputada en ningún ejercicio fiscal a los enriquecimientos que se generen por la actividad gravada con el ISLR.

7. Dentro de los 30 días siguientes a la publicación en Gaceta Oficial del Decreto, el beneficiario del régimen de exoneración deberá presentar por ante los organismos competentes señalados en el Decreto, una declaración jurada en la que se indique de manera detallada las inversiones efectuadas y montos invertidos durante el ejercicio fiscal 2015, así como el Plan de inversiones del monto del impuesto exonerado para el ejercicio fiscal 2016.

 

El Decreto entró en vigencia el primero (01) de enero de 2016 hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2018.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."