Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Exoneración del pago de Impuesto sobre la Renta

Decreto Nº 285: Exoneración del pago de Impuesto sobre la Renta, de los enriquecimientos netos de fuente venezolana provenientes de la explotación primaria de las actividades agrícolas

En la Gaceta Oficial No. 40.223, de fecha 7 de agosto de 2013, se publicó el Decreto No. 285, emanado del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) mediante el cual se exonera del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos netos provenientes de fuentes venezolanas provenientes de la explotación primaria de las actividades agrícolas, forestales, pecuarias, avícolas, pesqueras, acuícolas y piscícolas, de aquellas personas que se registren como beneficiarias.

Los procesos que están sujetos a dicha exoneración son, para el caso de las actividades agrícolas, los procesos de cosechado, trillado, secado, conservación y almacenamiento. En cuanto a las actividades forestales, los procesos de descortezado, aserrado, secado y almacenamiento. De igual forma, los procesos de matanza o beneficio, conservación y almacenamiento en lo referente a las actividades pecuarias y avícolas y la conservación y  almacenamiento de productos pesqueros.

En cuanto a los beneficiarios, las actividades deben ser realizadas por el propietario del fundo o por cualquier otra persona que haya obtenido autorización de éste mediante documento autenticado, quienes deberán destinar el 100% del monto del impuesto que le hubiese correspondido pagar a inversiones directas para la respectiva actividad en materia de investigación y desarrollo científico y tecnológico, entre otros, presentar una declaración jurada anual antes del 31 de marzo sobre las inversiones efectuadas y el monto del impuesto exonerado invertido en cada ejercicio fiscal finalizado y dar cumplimiento a todas las obligaciones contempladas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento.

Igualmente, el Decreto dispone la forma en la que los beneficiarios deberán asentar la información relativa a las actividades realizadas, al igual que la obligación de presentar una declaración jurada dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se realice cada inversión.

El Decreto entró en vigencia en enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."