Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Exoneración del IVA para importaciones de bienes muebles corporales para el sector agrícola

En la Gaceta Oficial No. 41.122 de fecha 27 de marzo de 2017, el Presidente de la República dictó el Decreto No. 2.784 (el “Decreto”), mediante el cual se exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto de Importación y Tasa por determinación del régimen aduanero a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, nuevos o usados, realizadas por los Órganos y Entes de la Administración Pública, así como por las personas naturales, jurídicas y las asociaciones de productores, destinados al sector agrícola y especificados en el Decreto.

 

De acuerdo con el Decreto, las ventas de bienes muebles corporales, insumos y materia prima destinados a la fabricación de máquinas, equipos e implementos de uso agrícola también serán exonerados del Impuesto al Valor Agregado, siempre que sus adquirentes sean empresas dedicadas a actividades industriales metalmecánicas en el país. Dichas empresas deberán remitir mensualmente información sobre las adquisiciones al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.

Dicha exoneración será procedente cuando el Ministro emita pronunciamiento favorable sobre la previa solicitud por parte por los Órganos y Entes de la Administración Pública, así como por las personas naturales, jurídicas y las asociaciones de productores, destinados al sector agrícola.

 

La exoneración se aplicará con independencia de que los bienes se importen o se adquieran en piezas completas o desarmadas en sus partes o componentes.

 

Para el disfrute de la exoneración se deberán cumplir con determinadas formalidades tanto para las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, nuevos o usados, así como para las ventas de bienes muebles corporales, insumos y materia prima destinados a la fabricación de máquinas, equipos e implementos de uso agrícola.

 

Se fijaron las variables mediante las cuales se realizarán las evaluaciones periódicas que establece el artículo 65 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado. Dicha evaluación se realizará trimestralmente, de acuerdo con lo que determine el SENIAT.

 

Se estableció que perderán el beneficio de la exoneración los contribuyentes que no cumplan con:

 

i)                    La evaluación periódica que establece el Decreto en sus artículos 8° y 9° y los parámetros que establezca el SENIAT.

ii)                   Las obligaciones establecidas en el Código Orgánico Tributario y otras normas tributarias, así como en la Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos.

 

Este Decreto tendrá vigencia desde su publicación en Gaceta Oficial hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."