Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Exoneración del IVA a Importaciones Definitivas de determinados bienes muebles corporales

En la Gaceta Oficial No. 41.472 de fecha 31 de agosto de 2018, quedó publicado el Decreto No. 3.600 de fecha 31 de agosto de 2018 (el “Decreto”), dictado por el Presidente de la República, mediante el cual se exoneró el pago del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) hasta el 31 de diciembre de 2019, a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales identificados en la Resolución Conjunta de fecha 09 de agosto de 2018, dictada por los Ministerios del Poder Popular de Industria y Producción Nacional; Economía y Finanzas; Agricultura Productiva y Tierras; Pesca y Acuicultura; Alimentación; Salud; Petróleo; y Comercio Exterior e Inversión Internacional, publicada en la Gaceta Oficial No. 6.393 Extraordinario de fecha 14 de agosto de 2018. 

 

Para poder disfrutar de la exoneración, los beneficiarios al momento de registrar su declaración deberán presentar ante la Oficina Aduanera respectiva la relación descriptiva de los bienes muebles corporales a importar y la factura comercial emitida a nombre del beneficiario de la exoneración.

 

Las importaciones definitivas de los bienes muebles corporales señalados en el Decreto deberán efectuarse por la misma oficina aduanera elegida por el beneficiario de la exoneración, en caso de que deba hacerse por una aduana diferente de la seleccionada, deberá notificarse a la oficina aduanera de ingreso.

 

La evaluación periódica se realizará tomando en cuenta las siguientes variables: a) la calidad de los bienes muebles corporales incluidos en la operación exonerada con una ponderación del 40%, b) la destinación de los bienes muebles corporales con una ponderación del 30%, y c) el cumplimiento del objetivo para el cual se destinaron los bienes muebles corporales con una ponderación del 30%.

 

Las mencionadas variables son condiciones concurrentes en el estricto cumplimiento de los resultados esperados en los que se sustenta el beneficio otorgado. El mecanismo mediante el cual se evaluará el cumplimiento de los resultados esperados será a través de la creación de un índice ponderado. El resultado de este índice reflejará el porcentaje de cumplimiento de las metas definidas para cada una de las variables, determinadas según la naturaleza propia de los bienes exonerados.

 

El referido índice deberá ubicarse dentro de un rango de eficiencia del cumplimiento de las metas establecidas en el Decreto. Este rango relevante se ubicará entre un 100% y 65%, quedando sujeto a la condición que el desempeño de las variables en cualquier período debe ser distinto de 0%.

 

El cumplimiento de estos rangos será flexible al momento de la evaluación, cuando por causa no imputable al beneficiario de la exoneración, o por caso fortuito o de fuerza mayor, se incida en el desempeño esperado. En estos casos, se establece un máximo de 1 trimestre para compensar el rezago presentado en el trimestre evaluado.

 

La evaluación se realizará trimestralmente de acuerdo con lo que determine el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (“SENIAT”). Estos períodos tendrán como referencia el cronograma de ejecución de la actividad u operación exonerada.

 

Los beneficiarios que no cumplan con la evaluación periódica y con los parámetros que determine el SENIAT, así como con las obligaciones establecidas en el Código Orgánico Tributario, la Ley del IVA, la Ley Orgánica de Aduanas, sus Reglamentos y otras normas tributarias, perderán el beneficio de exoneración.

 

El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."