Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Exoneración de pago de ISLR de hasta 6.000 U.T. - Personas Naturales

En la Gaceta Oficial No. 41.077 de fecha 18 de enero de 2017, quedó publicado el Decreto No. 2.680 de fecha 17 de enero de 2017 (“el Decreto”), dictado por el Presidente de la República, mediante el cual se exoneró del pago del Impuesto Sobre la Renta (“ISLR”) el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto en bolívares equivalente a 6.000 U.T.

 

El monto en bolívares que supere las 6.000 U.T. tendrá que ser declarado por las personas naturales anteriormente mencionadas. El Decreto también estableció que la exoneración aplicará respecto de los enriquecimientos netos anuales obtenidos durante el ejercicio fiscal 2016 y que los contribuyentes que para la fecha de entrada en vigencia del Decreto hayan declarado el ISLR correspondiente al referido ejercicio (2016) tendrán un crédito fiscal a su favor equivalente al monto pagado, hasta la concurrencia de la cantidad exonerada, que podrá ser cedido o aplicado a los ejercicios fiscales posteriores.

 

La mencionada exoneración no será aplicable a los contribuyentes que presenten la declaración del ISLR fuera de los plazos establecidos en las normas tributarias.  

 

El Decreto entró en vigencia el 18 de enero de 2017.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."