Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Exoneración de pago del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”)

En la Gaceta Oficial No. 40.257 de fecha 24 de septiembre de 2013, se publicó el Decreto No. 416 de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el cual se exonera del pago del IVA a las importaciones definitivas de bienes de higiene personal de primera necesidad, realizadas por los Órganos de Administración Pública Nacional. Los aspectos más relevantes de este Decreto son los siguientes:

 

Los beneficiarios, al momento de registrar su declaración, deberán presentar (i) la relación descriptiva de los bienes muebles corporales a importar y (ii) la factura comercial emitida a nombre del Órgano o Ente de la Administración Pública encargado de la adquisición de los bienes muebles señalados en el Decreto.

 

Las importaciones definitivas de los bienes muebles objeto del Decreto deben efectuarse en la misma Oficina Aduanera elegida por el beneficiario de la exoneración. De igual modo, la Oficina Aduanera de Ingreso debe llevar un registro de las operaciones de importación exoneradas del pago del IVA.

 

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el IVA contempla una evaluación periódica que deberá hacerse tomando en cuenta la calidad, destinación y cumplimiento del objetivo para el cual se destinaron los bienes muebles corporales exonerados. Esta evaluación será realizada semestralmente por el Ministro del Poder Popular de Finanzas en coordinación con el Ministro del Poder Popular para el Comercio, de acuerdo con los parámetros que determine el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (“SENIAT”).

 

También señala el Decreto que perderán el beneficio de exoneración los Órganos o Entes de la Administración Pública Nacional que no cumplan con (i) la evaluación periódica establecida en el Decreto y (ii) las obligaciones establecidas en el Código Orgánico Tributario y otras normas tributarias, así como el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos.

 

Por último, se establece que el plazo máximo de duración del beneficio de exoneración establecido en el Decreto será de un (1) año, contado a partir de la fecha de su entrada en vigencia.

 

El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

 Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."