Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Estado Mayor Eléctrico

En la Gaceta Oficial No. 40.855 del 24 de febrero de 2016, quedó publicado el Decreto No. 2.241 (el “Decreto”) de fecha 18 de febrero de 2016, dictado por el Presidente de la República, mediante el cual se activó la Comisión Presidencial del Estado Mayor Eléctrico y se  establecen  una serie de medidas para el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica. 

 

El Decreto estableció lo siguiente:

 

1. Todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deben ejecutar planes para reducir en al menos un treinta por ciento (30%) su consumo eléctrico, a partir de la entrada en vigencia del Decreto, tomando como referencia el consumo registrado durante el mismo mes del año anterior.

 

2. Se establece para los órganos y entes de la Administración Pública Nacional un horario especial laboral, hasta nueva orden verbal o escrita, desde las 7:30 a.m. hasta la 1:00 p.m., quedando excluidas de la aplicación del Decreto las dependencias u oficinas de atención al público, los sectores y servicios considerados de carácter esencial, así como el personal de alto nivel y confianza.

 

Las máximas autoridades de los órganos y entes de la Administración Pública determinarán qué oficinas o dependencias bajo su responsabilidad, se consideran sectores y servicios de carácter esencial, así como el personal de alto nivel y confianza. A tales efectos, se garantizará la prestación de servicios públicos claves como salud, banca y finanzas, telecomunicaciones, entre otros.

 

3. Se instruye al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica para que se tomen todas las medidas necesarias con el fin de incrementar la generación termoeléctrica a nivel nacional, disminuyendo así, el uso de la energía hidroeléctrica durante momentos de criticidad. Igualmente, a ejecutar en cualquiera de sus formas, el plan de sustitución de bombillos ahorradores y de equipos de alto rendimiento y bajo consumo de energía.

 

4. El sector público y privado, con el fin de cumplir el plan de ahorro energético, están en la obligación de reducir el consumo de energía en el porcentaje establecido en las normas legales vigentes relacionadas con la materia eléctrica; así como también, instalar y/o usar equipos eléctrico de alto rendimiento y bajo consumo de energía.

 

5. Se instruye al Estado Mayor Eléctrico, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, a elaborar un plan informativo a través de los medios de comunicación social acerca de los efectos negativos del fenómeno climatológico “El Niño”, así como del uso eficiente de la energía y el ahorro de la electricidad. 

 

6. Los estados y municipios, así como sus organismos y entes adscritos, en ejercicio de su deber de actuar bajo los principios de colaboración y corresponsabilidad en la realización de los fines del Estado, deberán reducir su consumo eléctrico en los términos expuestos en el Decreto.

 

7. Se exhorta al sector público y privado a cumplir obligatoriamente con el plan de ahorro energético y el uso eficiente y racional de la energía.

 

El Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."