Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Días miércoles, jueves y viernes No Laborables para el Sector Público

Mediante Decreto No. 2.303, publicado en la Gaceta Oficial No. 40.890 del 26 de abril de 2016 (“El Decreto”) que reforma Parcialmente el Decreto No. 2.294 del 06 de abril de 2016, publicado en Gaceta Oficial No. 40.880 del 06 de abril de 2016, el Presidente de la República establece un nuevo régimen especial de días No Laborables, de carácter transitorio, a ser aplicado a partir del miércoles 27 de abril de 2016 y hasta el viernes 13 de mayo de 2016.

 

La reforma modifica el artículo 1° de la siguiente manera.

 

a) Se declaran No Laborables para los trabajadores del sector público los días miércoles, jueves y viernes; y

b) Se declaran No Laborables para los trabajadores del sector educativo público y privado, en los niveles de educación inicial, básica y media, los días viernes.

 

Dicha declaratoria tiene respecto de los trabajadores de todo el país los efectos de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (“LOTTT”), relativos a los días feriados, salvo las excepciones establecidas en dicha Ley Orgánica, en el Reglamento Parcial del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (“RLOTTT”), sobre el Tiempo de Trabajo y las que se establecieren en el Decreto.

También se estableció que la vigencia del régimen especial de días No Laborables decretado podrá ser extendida por el plazo que se estime necesario, hasta tanto se regularice la capacidad de generación de energía y se disipen los riesgos de ser afectada la prestación oportuna y eficiente del servicio eléctrico en todo el territorio nacional.

 

El artículo 2°  modifica el artículo 3° del Decreto, y establece que se exceptúa de su aplicación al personal del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (“SENIAT”), al personal del Instituto Nacional de Estadística (“INE”) y al de la banca pública.

De acuerdo con el artículo 3°. se modifica el artículo 5° del Decreto, agregando un primer párrafo que señala que tampoco resulta aplicable la declaratoria de días No Laborables respecto de las actividades del sector público prestador de servicios de salud en todo el sistema de salud pública nacional: hospitales, ambulatorios, centros de atención integral y demás establecimientos que prestan tales servicios, los cuales deberán dar continuidad a la prestación del servicio con absoluta normalidad, sin interrupción alguna derivada de los efectos de la declaratoria efectuada en el artículo 1 del Decreto.

 

En el artículo 4° se modifica el artículo 6° del Decreto, estableciéndose que los trabajadores del sector público que prestaren servicios durante los días viernes declarados No Laborables en dicho Decreto, por encontrarse ellos comprendidos entre las excepciones a que se refieren el numeral 2 del artículo 1° y los artículos 2°, 3°, 4° y 5° antes señalados, tendrán derecho al salario correspondiente a ese día como si se tratase de un día hábil, sin que puedan hacer exigible recargo alguno sobre el salario normal que corresponde a dicho día de trabajo.

Además establece que a los efectos del derecho de disfrute de vacaciones o permisos, los días declarados como No Laborables según este decreto serán computados como días hábiles laborables.

El Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."