Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Determinación y Pago de Obligaciones en Moneda Extranjera o Criptodivisas

En la Gaceta Oficial No. 6.420 Extraordinario del 28 de diciembre de 2018, quedó publicado el Decreto No. 3.719 de fecha 28 de diciembre de 2018 (el “Decreto”), dictado por el Presidente de la República, donde se dictó el Decreto No. 35 en el Marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, mediante el cual los sujetos pasivos que realicen operaciones en el territorio nacional en moneda extranjera o criptodivisas, autorizadas por la Ley, a través de los Convenios Cambiarios suscritos por el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela o mediante Decreto Presidencial, que constituyan hechos imponibles generadores de tributos nacionales, deberán determinar y pagar las obligaciones en moneda extranjera o criptodivisas.

 

La determinación y pago de las obligaciones tributarias en moneda extranjera o criptodivisas, será aplicable al tributo, sus accesorios y sanciones derivadas de su incumplimiento. En caso de proceder la repetición de pago, recuperación o devolución de los tributos nacionales por los supuestos establecidos en el Decreto, se realizará en moneda nacional. A tal efecto, se aplicará el tipo de cambio oficial vigente para la fecha del pago del tributo o registro de la declaración de aduana, según sea el caso.

 

La Administración Tributaria dictará la normativa que establezca las formalidades para la declaración y pago en moneda extranjera o criptodivisas de las referidas obligaciones. Por su parte, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) dictará las normas regulatorias de las adecuaciones que deban realizar las instituciones que conforman el sector bancario para la ejecución del Decreto. 

 

Las operaciones de los títulos valores negociados en la bolsa de valores y la exportación de bienes y servicios realizada por órganos o entes públicos quedan exceptuados de la aplicación del Decreto.

 

El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."