Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Designación del CENCOEX para Inspeccionar y Fiscalizar el Régimen de Administración de Divisas

En la Gaceta Oficial No. 40.670 del 28 de mayo de 2015, el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas publicó la Resolución No. 038 de esa misma fecha, la cual resuelve designar al Centro Nacional de Comercio Exterior (“CENCOEX”), en su carácter de autoridad administrativa, para realizar la inspección y fiscalización del régimen de administración de divisas, así como para también ejercer la potestad sancionatoria en materia cambiaria (“la Resolución”).

 

En cumplimiento de las referidas funciones, el CENCOEX deberá presentar en la oportunidad que se le requiera, el informe sobre todas las gestiones y actuaciones realizadas, ante el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.

 

El CENCOEX, a los fines de aplicar las sanciones en materia cambiaria deberá cumplir con el Procedimiento Sancionatorio de Iniciación, Sustanciación y Terminación, previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

 

Los procedimientos en curso  relacionados con los regímenes cambiarios que se encuentren en la Dirección General de Inspección, Fiscalización y Bienes Públicos del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas serán trasladados al CENCOEX. Asimismo, las actuaciones iniciadas conservarán plena validez, debiendo aplicarse de manera inmediata, para lo que reste del procedimiento en curso, lo establecido en las leyes correspondientes, quedando su continuidad procedimental y decisión a cargo del CENCOEX.

 

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."