Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Derogatoria del Régimen Cambiario y sus Ilícitos

En la Gaceta Oficial No. 41.452 del 2 de agosto de 2018 fue publicado el Decreto Constituyente de  Derogatoria del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, dictado por  la Asamblea Nacional Constituyente (“el Decreto”), el cual tiene por objeto establecer la derogatoria del régimen cambiario y sus ilícitos, con el propósito de otorgar a los particulares, tanto personas naturales como jurídicas, nacionales o extranjeras, las más amplias garantías para el desempeño de su mejor participación en el modelo de desarrollo socio-económico productivo del país.

 

Las disposiciones más relevantes contenidas en el Decreto son:

 

- Se derogan: (i) la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.210 de fecha 30 de diciembre de 2015; (ii) el Artículo 138 de la Ley del Banco Central de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.211 de fecha 30 de diciembre de 2015, solamente en lo que concierne al ilícito referido a la actividad de negociación y comercio de divisas en el país; y, (iii) todas aquellas disposiciones normativas que coliden con lo establecido en el Decreto.

 

- No se aplicará la excepción de retroactividad de la ley más favorable a los casos graves ocurridos hasta la fecha de publicación del Decreto en Gaceta Oficial, ello en virtud de la naturaleza lesiva al patrimonio público de delitos económicos previstos en la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos (Artículos 21 y 23) y en aras de evitar su impunidad.

 

- Las sanciones previstas en los Artículos 21 y 23 de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos se rebajarán en sus dos terceras partes cuando la totalidad de las operaciones realizadas por el mismo sujeto activo no excedan en conjunto de USD 10.000,00 o su equivalente en otra divisa; ello sin menoscabo de las acciones del Estado para resarcir el daño patrimonial público ocasionado.

 

- La responsabilidad civil derivada de los ilícitos cambiarios cometidos hasta la fecha de entrada en vigencia del Decreto subsiste y será reclamada a los responsables por la República,  a fin de garantizar la restitución, reparaciones e indemnización por los daños y perjuicios ocasionados contra el patrimonio público.

 

Es importante mencionar que pesar de que el Decreto tiene como título “Derogatoria del Régimen Cambiario”, el contenido del mismo no es del todo claro respecto a la legislación/normativa cambiaria que se está derogando, salvo aquella identificada de manera expresa en el Decreto.  Por lo tanto, se está a la expectativa de conocer la posible nueva normativa que regule y se adapte a este reciente cambio que sin duda parece establecer  una mayor libertad cambiaria y económica en Venezuela.

Por lo pronto, en los términos en que está redactado el Decreto y salvo que se dicten en el futuro  disposiciones  que establezcan de nuevo limitaciones o requisitos, consideramos que el Decreto autoriza a los particulares a realizar operaciones de cambio de Bolívares a divisas y vice-versa.

 

Finalmente, mencionamos que existen argumentos jurídicos para sostener la inconstitucionalidad del Decreto dictado por una Asamblea Constituyente considerada ilegítima nacional e internacionalmente y, en consecuencia, incompetente para dictar o derogar leyes en detrimento de una Asamblea Nacional que es el órgano constitucional para la elaboración de las mismas. Sin embargo, se debe asumir que en  las actuales circunstancias del país, los tribunales y demás oficinas gubernamentales de Venezuela aplicarán  este Decreto.

 

El Decreto entró en vigencia el 2 de agosto de 2018.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."