Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Decreto sobre simplificación de trámites de importaciones de productos prioritarios

En la Gaceta Oficial No. 6.169 Extraordinario del 27 de enero de 2015, la Presidencia de la República dictó el Decreto No. 1.590 (el “Decreto”), mediante el cual se implementa el mecanismo que tiene por objeto la agilización de los trámites administrativos y procedimientos operativos requeridos en el ordenamiento jurídico vigente para efectuar las importaciones de los productos terminados, insumos y materia prima que en el Decreto se indican, requeridos para asegurar el abastecimiento nacional y el suministro oportuno de bienes esenciales.

 

Los trámites y procedimientos objeto de simplificación y agilización se encuentran especificados en el Decreto y su objeto es reducir los plazos de ejecución de tales trámites y aumentar la efectividad en la disponibilidad de los rubros correspondientes, implementando los mecanismos de control posterior estrictos que impidan el uso de dichas facilidades por sectores especulativos o con fines particulares.

 

Por su parte, el artículo 2 especifica los rubros considerados prioritarios para el abastecimiento nacional. Por tanto, sus trámites de importación y nacionalización serán susceptibles de las facilidades establecidas en el Decreto. Entre ellos se encuentran: Alimentos (maíz, leche, harina, leguminosas, etc.), medicamentos, productos de higiene personal, insumos (limpieza, producción agrícola, aceites y margarinas, construcción, fertilizantes, equipos médicos, materiales médicos, entre otros rubros).

 

El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial y hasta el 30 de marzo de 2015.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."