Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Decreto de Reexpresión de la Unidad del Sistema Monetario

En la Gaceta Oficial No. 41.366 de fecha 22 de marzo de 2018, quedó publicado el Decreto No. 3.332, emanado de la Presidencia de la República (el “Decreto”), mediante el cual se establece que a partir del 4 de junio de 2018, se reexpresa la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha deberá ser convertido a la nueva unidad, dividiendo entre mil (1.000). El bolívar resultante de la reconversión seguirá representándose con el símbolo “Bs.”, siendo divisible entre cien (100) céntimos.

 

El Decreto dispone que con ocasión de la reconversión monetaria, las obligaciones en moneda nacional deberán contraerse en el bolívar reexpresado, y a partir del 4 de junio de 2018, se solventarán mediante la entrega, por su valor nominal, de los signos monetarios que lo representen. Igualmente, a partir de la referida fecha, cualquier operación o referencia expresada en moneda nacional (precios, salarios y demás prestaciones de carácter social, tributos, otras sumas contenidas en estados financieros u otros documentos contables o en títulos de crédito), deberán expresarse conforme al bolívar reexpresado.

 

En cuanto a las expresiones en moneda nacional contenidas en instrumentos, actos o negocios jurídicos celebrados hasta el 3 de junio de 2018, que mantengan sus efectos legales con posterioridad a dicha fecha, se establece que se entenderán automáticamente reexpresados a partir del 4 de junio de 2018, por lo que no será necesario el otorgamiento o celebración de nuevos instrumentos ni la realización de trámite alguno.

 

El Decreto faculta al Banco Central de Venezuela (“BCV”) para regular mediante Resoluciones, todo lo relacionado con la ejecución de la reconversión monetaria objeto del mismo, incluyendo todo lo concerniente al redondeo que se aplicará como consecuencia de la reexpresión, así como para efectuar toda la actividad conducente a la puesta en circulación de los nuevos billetes y monedas. El BCV también podrá sancionar, de conformidad con el artículo 135 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela, a quien se niegue a realizar la conversión o incumpla cualquier obligación contenida en el Decreto.

 

Por otra parte, se faculta la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) para recibir y tramitar todas las denuncias y reclamos que se susciten en virtud del incumplimiento de alguno de los preceptos contenidos en el Decreto, salvo que, por su naturaleza, su conocimiento y sustanciación corresponda a otro órgano o ente de supervisión o fiscalización.

 

En otro orden de ideas, el Decreto exonera del pago del impuesto al valor agregado ( IVA) aquellas actividades u operaciones que constituyan hecho imponible de dicho tributo, que deban realizarse para la producción y distribución de los nuevos billetes y monedas a ser emitidos por el BCV, así como la venta de bienes, prestaciones de servicios e importaciones necesarias para su fabricación, incluidos los servicios relacionados con su puesta en circulación, así como aquellas necesarias para la formulación y ejecución de la estrategia divulgativa que deberá efectuar el BCV y los órganos y entes del sector público. También se exonera del pago del impuesto sobre la renta (ISLR), los enriquecimientos netos obtenidos por aquellas personas que suministren bienes y servicios destinados exclusivamente para la cabal ejecución del proceso de reconversión monetaria previsto en el Decreto.

 

El Decreto establece que a partir del 4 de junio de 2018, los billetes y monedas emitidos por el BCV representativos de la unidad monetaria que se reexpresa en virtud del mismo, quedarán desmonetizados.

 

A partir del 1 de mayo de 2018 y hasta que el BCV mediante Resolución disponga otra cosa, todos los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios así como otros que expresen importes monetarios, emplearán en su referencia tanto la unidad de cuenta previa a la reexpresión, como la resultante de esta última. La nueva unidad se denominará mediante la expresión “Bolívares Soberanos” o el símbolo “Bs.S.”.

 

Por último, el Decreto establece que las expresiones en moneda nacional contenidas en leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, providencias, circulares, instrumentos o actos administrativos de efectos generales y/o particulares, así como en decisiones judiciales, instrumentos negociables u otros documentos que produzcan efectos legales que hayan sido dictados y/o entrado en vigor, según el caso, antes del 4 de junio de 2018, deberán ser convertidas conforme a la equivalencia prevista en el mismo.

 

De igual modo, el papel sellado, los timbres fiscales, estampillas y/o sellos postales así como cualquier otra especie valorados en bolívares actuales, deberán ser utilizados hasta su agotamiento, entendiéndose su valor a partir del 4 de junio de 2018 conforme a la equivalencia establecida en el Decreto.

 

El Decreto entró en vigencia desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."