Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Decreto de Nueva Reexpresión de la Unidad Monetaria Nacional

En la Gaceta Oficial No. 41.446 de fecha 25 de julio de 2018, quedó publicado el Decreto No. 3.548, emanado de la Presidencia de la República (el “Decreto”), mediante el cual se decreta que a partir del 20 de agosto de 2018 se reexpresa la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en el equivalente a cien mil bolívares (Bs. 100.000) actuales. En consecuencia, todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha, deberá ser convertido a la nueva unidad dividiendo entre cien mil (100.000).

 

El Decreto faculta al Banco Central de Venezuela (“BCV”) para regular mediante Resoluciones de su Directorio: (i) todo lo concerniente al redondeo que se aplicará como consecuencia de la reexpresión; y, (ii) las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos, representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad al 20 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho Instituto Emisor.

 

A partir del 1 de agosto de 2018 y hasta que el BCV mediante Resolución disponga otra cosa, todos los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios así como otros que expresen importes monetarios, emplearán en su referencia tanto la unidad de cuenta previa a la reexpresión, como la resultante de esta última.

 

El Decreto también establece que, salvo lo dispuesto en el mismo, quedan en vigencia las demás disposiciones establecidas en el Decreto No. 3.332, mediante el cual se decreta la Reconversión Monetaria, publicado en la Gaceta Oficial No. 41.366 del 22 de marzo de 2018.

 

Por último, se deroga el Decreto No. 3.445 de fecha 1 de junio de 2018, mediante el cual se decreta la vigencia de la Reconversión Monetaria, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.379 de esa misma fecha.

 

El Decreto entró en vigencia desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."