Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Decreto de Inamovilidad Laboral

El Decreto Presidencial No. 3.708 (“Decreto”), publicado en la Gaceta Oficial No. 6.419 Extraordinario de fecha 28 de diciembre de 2018, estableció la inamovilidad laboral en favor de los trabajadores del sector público y del sector privado por un lapso de dos (2) años contados a partir de la entrada de vigencia del Decreto. En vista de lo anterior, los trabajadores amparados por la inamovilidad laboral no podrán ser despedidos, desmejorados ni trasladados, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo de su jurisdicción.

 

De acuerdo con el Decreto, gozarán de inamovilidad: (i) los trabajadores contratados a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicios en favor de su patrono; (ii) los trabajadores contratados por tiempo determinado y por el tiempo previsto en el contrato, y (iii) los trabajadores contratados para una obra determinada, mientras no concluya su obligación.

 

Quedan exceptuados de la inamovilidad laboral los trabajadores de dirección y los trabajadores de temporadas u ocasionales, mientras que estabilidad de los funcionarios públicos se regirá por las normas de protección contenidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública.

 

El incumplimiento de la inamovilidad prevista en el Decreto dará derecho al trabajador a solicitar su reenganche, pago de salarios y demás beneficios dejados de percibir o la restitución de la situación jurídica infringida, mediante las acciones establecidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (“LOTTT”), dentro de los treinta (30) días continuos siguientes a su despido, desmejora o traslado; solicitudes que serán tramitadas con preferencia sobre cualquier otro procedimiento por los Inspectores del Trabajo.

 

Igualmente, será objeto de sanción, el patrono que obstaculice o desacate la orden de reenganche y restitución de la situación jurídica infringida o aquél que viole la inamovilidad laboral; ello de conformidad con el Decreto y la LOTTT.

 

El Decreto entró en vigencia a partir del 28 de diciembre de 2018.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."