Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Decreto de Estado de Emergencia Económica

Decreto  de Estado de Emergencia Económica

 

En la Gaceta Oficial No. 6.214 Extraordinario de fecha 14 de enero de 2016, se publicó el Decreto No. 2.184, mediante el cual el Presidente de la República declaró el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional por un lapso de sesenta (60) días (el “Decreto”).

 

A continuación indicamos los puntos más relevantes del Decreto:

 

1. El Presidente de la República dictó el Decreto en ejercicio de su atribución constitucional de declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías constitucionales.

 

2. El objeto del Decreto es que el Ejecutivo Nacional pueda adoptar las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la que atraviesa la economía venezolana.

 

3. El Ejecutivo Nacional podrá dictar las medidas que considere convenientes, particularmente relacionadas con los siguientes aspectos:

 

(i) Disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015,   con la finalidad de sufragar la inversión que asegure la continuidad de las misiones sociales, el financiamiento de la recuperación de la inversión en infraestructura productiva agrícola e industrial  y el abastecimiento oportuno de alimentos y otros productos.

 

(ii) Asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en la Ley de Presupuesto a los órganos y entes  de la Administración Pública, para optimizar la atención de los venezolanos en sectores como salud, educación, alimentos y vivienda.

 

(iii) Diseñar e implementar medidas especiales, de aplicación inmediata, para la reducción de la evasión y la elusión fiscal.

 

(iv) Dispensar de las modalidades y requisitos propios del régimen de contrataciones públicas a los órganos y entes contratantes en determinados sectores, a fin de agilizar las compras del Estado que revistan carácter de urgencia.

 

(v) Dispensar de los trámites, procedimientos  y requisitos para la importación y nacionalización de mercancías, cumpliendo con los requerimientos fitosanitarios pertinentes.

 

(vi) Implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos de todo el país, pudiendo desaplicar temporalmente normas legales para hacer posible dicha agilización.

 

(vii) Dispensar de los trámites cambiarios establecidos por CENCOEX y por el Banco Central de Venezuela, a órganos y entes del sector público o privado, a los fines de agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos indispensables para el abastecimiento nacional, la reactivación productiva del país o el aumento de la capacidad tecnológica productiva.   

 

(viii) Requerir a empresas del sector público y  privado incrementar sus niveles de producción así como el abastecimiento de determinados insumos a los centros de producción de alimentos o de bienes esenciales.

 

(ix) Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad, así como a todos los servicios necesarios. El Ejecutivo Nacional podrá requerir de las personas naturales o jurídicas, propietarias o poseedoras, los medios de transporte, canales de distribución, centros de acopio, beneficiadoras, mataderos y demás establecimientos, bienes muebles y mercancías que resulten necesarias para garantizar el abastecimiento oportuno de alimentos a los venezolanos, así como de otros bienes de primera necesidad. 

 

(x) Adoptar las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional, así como las exportaciones de rubros no tradicionales, como mecanismo para la generación de nuevas fuentes de empleo, divisas e ingresos.

 

(xi) Desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas.

 

4. El Decreto dispone que el Presidente de la República podrá dictar otras medidas de orden social, económico o político que estime convenientes a las circunstancias, con la finalidad de resolver la situación extraordinaria y excepcional que constituye el objeto del Decreto.

 

5. Los Ministerios con competencia en economía y finanzas podrán efectuar las coordinaciones con el Banco Central de Venezuela a los fines de establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana de curso legal en efectivo, así como restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras, restringir dichas operaciones al uso de medios electrónicos debidamente autorizados en el país, para la protección de la moneda nacional.

 

6. Dentro de los ocho (8) días siguientes a su publicación en Gaceta Oficial, el Decreto se remitirá a (i) la Asamblea Nacional para su consideración y aprobación y (ii) a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su constitucionalidad, todo conforme a la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.

 

7. El Decreto tendrá una duración de sesenta (60) días a partir de su publicación en Gaceta Oficial, prorrogables por sesenta (60) días más.

 

8. El Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic  aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."