Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Decreto Constituyente sobre Criptoactivos y la Criptomoneda Soberana Petro

En la Gaceta Oficial No. 6.370 de fecha 09 de abril de 2018, quedó publicado el Decreto Constituyente sobre Criptoactivos y la Criptomoneda Soberana Petro (“el Decreto”), dictado por la Asamblea Nacional Constituyente, mediante el cual se establecieron las bases fundamentales que permiten la creación, circulación, uso e intercambio de criptoactivos por parte de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, residentes o no en Venezuela, así como la Criptomoneda venezolana Petro (“PETRO”) creada con el firme propósito de avanzar en forma armónica en el desarrollo económico y social de la Nación, a través de su ofrecimiento como criptoactivo alternativo para el mundo, en virtud de su carácter de intercambiabilidad por bienes y servicios.

 

El Decreto será aplicable para regular todo bien, servicio, valor o actividad que esté relacionada con la constitución, emisión, organización, funcionamiento y uso de criptoactivos y en especial el PETRO, dentro y fuera del territorio nacional, así como la compra, venta, uso, distribución e intercambio de cualquier producto o servicio derivado de ellos y demás actividades que le sean conexas.

 

El Ejecutivo Nacional tendrá amplias facultades para regular la constitución, emisión, organización, funcionamiento y uso de criptoactivos, así como para crearlos y emitirlos de manera soberana. En ese sentido, podrá permitir el funcionamiento de casas de intercambio virtuales denominadas “exchanges”, que funcionen en el territorio nacional con criptoactivos creados por éste. Igualmente, podrá regular el mercado de los criptoactivos, el uso y creación de las billeteras virtuales y demás entes dedicados al ahorro y a la intermediación virtual de criptoactivos, y las actividades mineras virtuales. La autoridad competente aprobará la creación de los géneros de criptoactivos y regulará sus aspectos económicos y financieros, y dictara el Reglamento correspondiente.

 

El PETRO es de característica criptoactivo soberano, respaldado y emitido por la República Bolivariana de Venezuela, intercambiable por bienes y servicios, y por dinero fiduciario de “exchange” nacionales e internacionales. La Superintendencia de la Criptomoneda y Actividades Conexas Venezolana será el órgano de control y protección en materia de criptoactivos, y tendrá como función principal velar por el normal y legal funcionamiento de gestión que desarrollen las personas naturales o jurídicas que participen en el intercambio del PETRO y demás criptoactivos. La Tesorería de Criptoactivos de la República Bolivariana de Venezuela que creará el Ejecutivo Nacional será la instancia competente para la emisión, custodia, recaudación y distribución de recursos, de acuerdo con las instrucciones que le imparta el Presidente de la República. Asimismo, se creó el Sistema de Registro de mineros virtuales, casas de intercambio virtual y demás entes dedicados al ahorro y a la intermediación virtual en criptomonedas y criptoactivos, cuya rectoría estará a cargo del órgano creado por el Ejecutivo Nacional.

 

El Decreto también señaló que toda persona natural o jurídica, pública o privada, que pretenda crear un criptoactivo, deberá hacerlo público mediante documento donde exponga todas las condiciones de su creación, funcionamiento y eventual respaldo. El Ejecutivo Nacional publicará el “Libro Blanco” del PETRO, en el que se regulará la fase inicial, las condiciones e incentivos, los procesos iniciales de subastas y asignaciones directas que se realicen y el destino de los fondos.

Por último, se estableció que dentro de los 120 días siguientes a la publicación del Decreto, los entes y órganos del Estado deberán adecuar su normativa a los fines de incorporar los criptoactivos en su esquema de funcionamiento. 

 

El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."