Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Decreto Constituyente para la Promoción y Protección del Parto y el Nacimiento Humanizado

En la Gaceta Oficial No. 41.376 de fecha 12 de abril de 2018, quedó publicado el Decreto Constituyente para la Promoción y Protección del Parto y el Nacimiento Humanizado (“el Decreto”), dictado por la Asamblea Nacional Constituyente, el cual tiene por objeto promover, proteger y garantizar el derecho humano de quienes integran las familias, a una gestación, parto y nacimiento humanizado, con el fin de generar las condiciones necesarias para la expresión y desarrollo de las relaciones humanas fundadas en el amor, el afecto, la seguridad, la solidaridad, el respeto recíproco y esfuerzo común, durante la gestación, parto, nacimiento y posparto, de manera de contribuir con la felicidad y la paz.

 

El Decreto estableció, entre otros aspectos, que las madres y los padres en condición de trabajadores y funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar de 1 día o 2 medios días de licencia o permiso remunerado mensualmente, a los fines de asistir a la consulta prenatal, así como de 8 horas mensuales de licencia o permiso remunerado de sus actividades laborales, para asistir a cursos de formación perinatal. Para ello, deberá presentarse de manera mensual ante el empleador, un certificado de consulta de control de salud prenatal expedido por un centro de salud, o un certificado de asistencia al curso perinatal expedido por un centro de salud o social, según sea el caso.

 

También disfrutarán de dicha licencia o permiso las madres y los padres en condición de estudiantes, quienes deberán presentar el certificado correspondiente ante el centro de estudio básico, diversificado o universitario.

 

El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de proceso social del trabajo, a través de las Inspectorías del Trabajo y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridades Laborales (INPSASEL), será el encargado de vigilar que las entidades de trabajo y los empleadores cumplan con las disposiciones establecidas en el Decreto. 

 

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."