Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Deberes formales que deben cumplir los contribuyentes señalados en la Ley Orgánica de Drogas

En la Gaceta Oficial No. 40.777 del 29 de octubre de 2015, quedó publicada la Providencia Administrativa dictada por el Consejo Directivo del Fondo Nacional Antidrogas (FONA), mediante la cual se regula los deberes formales de los contribuyentes del FONA.

 

Entre los aspectos más relevantes, la Providencia Administrativa establece lo siguiente:

 

1. Una vez verificado el hecho imponible, el contribuyente deberá inscribirse a través de la página oficial del FONA y suministrar la siguiente información actualizada: i) Razón Social, ii) Domicilio Fiscal, iii) Registro de Información Fiscal (RIF), iv) Objeto Social/Actividad Económica, v) Datos de Registro Mercantil, vi) Representante(s) legal(es), y vii) Cantidad de trabajadores activos (mensual). 

2. La información a la cual se hace referencia en el numeral anterior, deberá ser consignada en la sede de la Administración Tributaria en copia simple, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la inscripción ante el FONA.

3. La declaración y pago del aporte y la contribución especial establecida en la Ley Orgánica de Drogas (LOD) se hará de acuerdo con la normativa legal vigente en materia de drogas.

4. Los contribuyentes tendrán el deber de presentar una declaración de carácter informativa a través de los medios establecidos por el FONA, cuando al momento del nacimiento de la obligación tributaria obtengan pérdidas en su ejercicio fiscal.

5. La presentación de dos (02) o más declaraciones sustitutivas será sancionada de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Tributario (COT).

6. En materia de control fiscal, los contribuyentes deberán exhibir los libros, registros u otros documentos a requerimiento del FONA; colocar en un sitio visible del domicilio fiscal el certificado de inscripción, declaración y pago del ejercicio inmediatamente anterior; no deberán ocultar ni destruir carteles, calcomanías, etiquetas y demás medios utilizados, exigidos o distribuidos por la Administración Tributaria; y no deberán impedir por sí mismos, ni por interpuestas personas el acceso a los locales, oficinas o lugares donde deban iniciarse o desarrollarse las facultades de fiscalización y verificación, por parte de los funcionarios autorizados e identificados del FONA.

7. El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Providencia Administrativa, será sancionado de conformidad con lo establecido en el COT.

8. El FONA podrá colocar etiquetas de identificación en los establecimientos donde se determine el incumplimiento de deberes formales, a los efectos de preservar las actuaciones de verificación.

 

La Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Para tener acceso a la Providencia Administrativa, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."