Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Criterios Contables para Determinación de Precios Justos

En la Gaceta Oficial No. 40.351 del 7 de febrero de 2014 quedó publicada la Providencia Administrativa No. 003/2014, emitida por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (“SUNDDE”), mediante la cual fijó los criterios contables para determinación de precios justos.  La Providencia establece los criterios contables generales que deben utilizar los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, con el objeto de adecuar sus estructuras de costos que les permitan determinar precios justos. Adicionalmente, señala como criterios de aplicación las fórmulas de cálculo del costo establecidas en los Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela.

 

La Providencia establece los criterios de cumplimiento obligatorio en la contabilidad de los sujetos de aplicación de la Ley, entre ellos los siguientes:

 

a) Los costos de producción incluyen: (i) los costos de adquisición de materiales y materias primas; y (ii) los costos de conversión o transformación, siempre que sean necesarios para llevar el producto o servicio a su condición de terminado o prestado y cumplan con la regulación de precios de transferencia.

 

b) Forman parte de los costos aquellos presentes en la conversión o transformación, mano de obra directa, costos indirectos de producción fijos (en base a la capacidad normal de trabajo de los medios de producción), variables (en base al nivel real de uso de los medios de producción) y mixtos (con porción fija y variable).

 

c) Los costos indirectos deben ser razonables respecto a la estructura de costos y se excluyen aquellos que no contribuyan a llevar los productos o servicios a su condición de terminados o prestados.

 

d) Solo se reconocerán como parte de los costos de producción los valores necesarios en condiciones de eficiencia normal, descartándose todo desperdicio o uso anormal de factores de producción.

 

e) Se incorpora a la estructura de costos los gastos ajenos a la producción (tales como gastos de administración, de representación, publicidad y venta, entre otros) hasta un máximo del 12,5% del costo de producción, siempre que sean hechos en el país, causados en el ejercicio y normales y necesarios para la realización de sus operaciones medulares.

 

f) Cuando la producción genere productos y subproductos y sus respectivos costos no sean identificables, se distribuirá el costo utilizando bases uniformes y racionales.

 

g) Cuando no pueda asignarse costo a cada artículo se aplican los siguientes métodos de selección de existencia final: (i) Primero en entrar Primero en Salir, o (ii) Costo Promedio Ponderado.

 

h) Quedan excluidos expresamente de los costos de producción: las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra y otros costos de producción, costos de almacenaje (salvo que sean necesarios para el proceso de producción), los gastos de distribución (salvo que el propio sujeto de aplicación lleve a cabo la distribución), los tributos, las donaciones, y otros egresos a criterio de la SUNDDE.  Con respecto al impuesto al valor agregado (“IVA”), quedará excluido de los costos de producción cuando pueda ser recuperado o trasladado conforme a la ley respectiva.

 

En cuanto al margen de ganancia, la Providencia establece que se debe respetar el límite de la Ley. Ese límite es 30 puntos porcentuales sobre la estructura de costos.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

“NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ.”