Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Créditos Hipotecarios para Vivienda Principal

En la Gaceta Oficial No. 40.109 de fecha 13 de febrero de 2013, se publicó la Resolución No. 16 emitida por el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat (la “Resolución”), mediante la cual se establece en veinte por ciento (20%) el porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual, que con carácter obligatorio deben colocar con recursos propios las Instituciones del Sector Bancario obligadas a conceder créditos hipotecarios destinados a la construcción, adquisición, ampliación, mejoras y autoconstrucción de vivienda principal.  Las Instituciones del Sector Bancario deberán distribuir el monto resultante del porcentaje antes mencionado, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Resolución.

 

La Resolución establece que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (“BANAVIH”) medirá el cumplimiento de cartera de crédito obligatoria por parte de las Instituciones del Sector Bancario, al término de los plazos de transferencia que determine el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.  Adicionalmente, las Instituciones del Sector Bancario tendrán la obligación de remitir al BANAVIH un reporte mensual del cumplimiento de la cartera hipotecaria obligatoria, dentro de los cinco (5) primeros días hábiles de cada mes.

 

La Resolución deroga la Resolución No. 050 de fecha 23 de marzo de 2012, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.890 de la misma fecha.

 

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."