Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.116 de fecha 29 de noviembre de 2013 quedó publicado el Decreto Presidencial No. 601, mediante el cual se dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (el “Decreto”), el cual tiene como objeto la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior (“CNCE”), así como también la autorización para la creación de una empresa del Estado, bajo la forma de Sociedad Anónima, denominada Corporación Venezolana de Comercio Exterior-VENECOM, S.A.

 

El CNCE tiene como objeto desarrollar e instrumentar la Política Nacional de Administración de Divisas, la Política Nacional de Exportaciones, la Política Nacional de Importaciones, la Política Nacional de Inversiones Extranjeras y la Política Nacional de Inversiones en el Exterior.  En este sentido, el CNCE centralizará la aprobación, autorización, emisión y otorgamiento de permisos, certificados, licencias o cualquier otro documento que sea exigido por las autoridades competentes en operaciones de comercio exterior. A este propósito, los titulares de los ministerios del poder popular con competencias en agricultura y tierras, alimentación, ambiente, ciencia y tecnología, comercio, finanzas, industria, petróleo y minería, salud, trabajo y transporte, en uso de sus facultades, delegarán el ejercicio de sus competencias al personal de confianza que designen para aprobar, autorizar, emitir y otorgar dichos permisos, certificados, licencias o documentos.

 

El Decreto establece que VENECOM, S.A., tendrá los siguientes objetos:

 

  1. Organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país.

  2. Procurar y garantizar las mejores condiciones en cuanto a calidad y precios de productos y bienes para el país.

  3. Simplificar y lograr la máxima eficiencia en los procesos de importación y exportación del país.

  4. Centralizar y facilitar las exportaciones no petroleras.

 

El Decreto señala que VENECOM, S.A. se lidera en un conglomerado de empresas vinculadas al comercio exterior, y en el cumplimiento de tal función coordinará, supervisará y dictará lineamientos sobre las actividades de dichas empresas, sean públicas o privadas. Adicionalmente, el Decreto otorga a VENECOM, S.A, la posibilidad de aprovecharse del procedimiento de despacho o descarga directa establecido en la Ley Orgánica de Aduanas para operaciones de exportación e importación; y la autorización y demás prerrogativas para operar como almacén general de depósito y como agente de aduana.

 

El Decreto indica que la Comisión Nacional de Administración de Divisas (“CADIVI”) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (“SICAD”), quedarán bajo el control directo del CNCE.

 

El Decreto deroga los decretos No. 9.381 de fecha 8 de febrero de 2013 y No. 528 de fecha 29 de octubre de 2013 y entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

 

 

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."