Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Convocatoria SICAD No. 26-2014

En fecha 14 de octubre de 2014, el Centro Nacional de Comercio Exterior (“CENCOEX”) convocó a la Subasta de divisas No. 26-2014, que se llevará a cabo mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas (“SICAD I”). Las siguientes personas jurídicas, con al menos cuarenta y ocho (48) meses de haber sido constituidas, que hayan realizado importaciones regulares durante los últimos dos (2) años, que estén debidamente inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (“RUSAD”), que sean clientes de alguna institución autorizada de la Banca Pública Universal, que estén al día en el pago de sus obligaciones tributarias, que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa que regula el SICAD y que estén domiciliadas en el territorio nacional, fueron convocadas para participar en la Subasta:

 

• Personas Jurídicas del Sector Químico, Petroquímico y Resinas Plásticas.

• Personas Jurídicas del Sector Vidrios (Mineral No-Metálico).

• Personas Jurídicas del Sector Envases, Empaques y Embalaje.

• Personas Jurídicas del Sector Pulpa, Papel, Cartón y Artes Gráficas.

• Personas Jurídicas del Sector Salud: Insumos médicos.

• Personas Jurídicas del Sector Eléctrico, Electrónica y Electrodomésticos.

• Personas Jurídicas del Sector Automotriz: Autopartes y ensambladoras.

 

Características de la convocatoria:

 

• Monto a adjudicar: US$. 550.000.000,00.

• Monto máximo por orden de compra: No se aprobarán montos superiores a los históricos de importación de los usuarios.

• Múltiplo por orden de compra: US$. 1.000,00.

 

El miércoles 15 de octubre a las 2:00 p.m. se dio inicio al proceso de recepción de las postulaciones.  Las personas jurídicas convocadas que deseen realizar una postulación deberán hacerlo ingresando al portal web www.cencoex.gob.ve.  El miércoles 29 de octubre a las 5:30 p.m. vencerá el período de la Subasta.  Posteriormente, el viernes 31 de octubre a las 6:00 p.m. el CENCOEX informará el monto subastado, el monto global adjudicado y el código arancelario.  Una vez que las divisas sean adjudicadas, los usuarios contarán con cinco (5) días hábiles para consignar los documentos indicados en la convocatoria de forma digitalizada, a través del portal web del CENCOEX (www.cencoex.gob.ve).  Los resultados de la adjudicación serán publicados por el CENCOEX, a través de los medios que considere pertinentes. El proceso culminará el lunes 10 de noviembre, fecha en la cual el Banco Central de Venezuela debitará el contravalor en Bolívares correspondiente al monto total de divisas adjudicadas.

 

Los usuarios que posean Autorización de Adquisición de Divisas (“AAD”) o Autorización de Liquidación de Divisas (“ALD”) emitidas por el CENCOEX (antes Comisión de Administración de Divisas (“CADIVI”)), podrán participar en la Subasta.  No se liquidarán las adjudicaciones resultantes de la Subasta a aquellas personas jurídicas con cierre de importación pendiente en el SICAD I.  Los usuarios deberán consignar a través del portal web del CENCOEX (www.cencoex.gob.ve) los documentos de embarque Bill of Lading, Air Way Bill, Carta Porte y otros donde se indique la fecha de embarque en forma legible, antes del 1 de enero de 2015.  Cada adjudicado podrá seleccionar al agente de aduanas de su preferencia.

 

Para tener acceso a la convocatoria a la Subasta No. 26-2014, haga clic aquí:

http://www.cencoex.gob.ve/images/stories/pdfs/Sicad/Convocatoria/convocatoria26_inclusion.pdf

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ"