Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

CONVENIO CAMBIARIO No. 39

En Gaceta Oficial No.  41.329 del 26-01-2018 fue publicado el Convenio Cambiario No. 39 (CC39), celebrado entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV), contentivo de las Normas que Regirán las Operaciones en Moneda Extranjera en el Sistema Financiero Nacional, cuyas disposiciones más relevantes pasamos a enumerar:

 

Operaciones en el Sistema DICOM.-

 

1) El Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) será administrado, regulado y dirigido por el Comité de Subastas previsto en el Convenio Cambiario No. 38. Las operaciones en el DICOM se llevan a cabo mediante subastas de moneda extranjera bajo un sistema de flotación, de tipo americana, abierta al sector privado, en las que demandantes y oferentes participan bajo las condiciones establecidas en la convocatoria respectiva (arts. 7, 1 y 2).

 

2) Las subastas operarán automáticamente realizando el cruce entre las posturas de oferta y demanda realizadas. El Comité de Subastas al cierre de cada acto ejecutará el proceso de adjudicación que arroje el sistema económico/informático y notificará sus resultas a las instituciones bancarias para que procedan a liquidar los resultados de las posturas adjudicadas en la fecha valor indicada en la convocatoria respectiva. La liquidación de saldos en moneda extranjera se efectuará en las cuentas contempladas en el Convenio Cambiario No. 20. El listado de personas naturales y jurídicas y cantidades adjudicadas en moneda extranjera en cada subasta serán publicadas en la página web del BCV y del DICOM. El tipo de cambio vigente será el de la última subasta (arts. 2, 10 y 11).

 

3) Las personas naturales y jurídicas interesadas en ofertar o adquirir moneda extranjera presentarán sus posturas directamente a través de la página web del DICOM, declarando la causa que les da origen y el destino de los fondos. La existencia y disponibilidad de los fondos en bolívares y en moneda extranjera que soporten las posiciones ofertadas o demandadas se garantizarán mediante el bloqueo de los fondos por parte de las instituciones financieras al momento de la realización de las posturas (Art. 4).

 

4) El tipo de cambio en bolívares resultante de la subasta será el menor precio propuesto por las personas jurídicas demandantes de moneda extranjera que resultare adjudicado, es decir, el valor marginal sobre las demandas adjudicadas a personas jurídicas (art. 3).

 

5) Las personas naturales podrán adquirir durante cada trimestre un monto máximo de 420 euros o su equivalente en otra moneda extranjera y las personas jurídicas un monto máximo mensual equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual declarado en el impuesto sobre la renta en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un máximo anual de 340.000 euros o su equivalente en otra moneda extranjera (art. 9).

 

6)  Las personas naturales o jurídicas que adquieran moneda extranjera a través del DICOM aplicarán como base de cálculo para su estructura de costos y demás fines la tasa de cambio resultante de dicha subasta (Art. 14).

 

Operaciones cambiarias al menudeo.-

 

7) Las personas naturales o jurídicas interesadas en vender moneda extranjera por cantidades iguales o inferiores a 8.500 euros o su equivalente en otra moneda extranjera podrán hacerlo a través de los operadores cambiarios autorizados al tipo de cambio DICOM de la última subasta.

 

Operaciones con títulos valores en moneda extranjera.-

 

8) Las sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa y la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria están facultadas para realizar, solamente a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria,  operaciones de negociación en moneda nacional de títulos en moneda extranjera emitidos por cualquier ente privado nacional o extranjero que sean de oferta pública y cotizados en mercados regulados. No podrán participar como clientes de estas operaciones las instituciones del sector bancario, asegurador y del mercado de valores, las cajas y fondos de ahorro, fondos fiduciarios y sociedades y fondos de garantías recíprocas y de capital de riesgo. Las sociedades de corretaje de valores y casas de bolsa sólo podrán adquirir estos títulos y mantenerlos en cartera propia de manera transitoria únicamente para la realización de estas operaciones. Sólo la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria podrá mantener estos títulos como cartera de inversiones (arts. 17, 18 y 19).

 

9) El tipo de cambio para operaciones de venta de títulos valores será el de la última subasta DICOM y para la compra el mismo tipo de cambio pero reducido en un 0,25% calculado sobre el valor de mercado del título negociado, o del valor acordado por las partes cuando el título no tenga valor de referencia en el mercado. (Art. 22)

 

Disposiciones finales.-

 

10) El tipo de cambio de referencia previsto en el art. 11 (el DICOM de la última subasta) aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado y para las no previstas expresamente en el CC39, que en todo caso deben tramitarse a través de los mercados alternativos regulados en la normativa cambiaria (Arts. 28 y 30).

 

11) La conversión de moneda extranjera para determinar la base imponible de obligaciones tributarias derivadas de operaciones aduaneras se efectuará al tipo de cambio previsto en el art. 11 (DICOM de la última subasta) para la fecha de liquidación de la obligación tributaria (Art. 31).

 

12) Las obligaciones tributarias establecidas en leyes especiales, así como las tarifas, comisiones, recargos y precios públicos fijados en moneda extranjera podrán ser pagadas alternativamente en la moneda en que estén denominadas, en su equivalente en otra moneda extranjera o en bolívares al tipo de cambio previsto en el art. 11 (DICOM de la última subasta) para la fecha de la operación (Art. 14).

 

13) Se derogan los Convenios Cambiarios Nos. 38 y 35, así como todas las disposiciones que colidan con el CC39, incluyendo cualquier Resolución, Providencia o acto administrativo dictado en ejecución de los Convenios Cambiarios derogados (art. 37). El tipo de cambio protegido DIPRO previsto en el Convenio Cambiario 35 ha quedado derogado y sólo se mantiene aplicable en los casos de Convenios Especiales suscritos con el Ejecutivo Nacional para atender obligaciones, programas y proyectos de interés para el desarrollo nacional o de alto componente estratégico conforme a las prioridades definidas al efecto, así como para atender la deuda pública externa de la República y las solicitudes de adquisición de moneda extranjera del BANDES y BANCOEX para atender operaciones vinculadas con sus objetos, y que hayan sido consignadas ante el BCV antes de la publicación del CC29 (arts. 23 y 24).

 

El CC39 entró en vigencia el día de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al CC39, haga clic aquí.

 

 

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."