Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Convenio Cambiario No. 34

En la Gaceta Oficial No. 40.851 de fecha 18 de febrero de 2016, se publicó el Convenio Cambiario No. 34 (el “Convenio Cambiario”), celebrado entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela (“BCV”).

 

El Convenio Cambiario establece lo siguiente:

 

a. Las personas naturales y jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios, podrán retener y administrar hasta el 60% del ingreso que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas, con los fines siguientes:

(i) para cubrir los gastos incurridos en virtud de la actividad exportadora, distintos de la deuda financiera, lo que incluye insumos para la producción del bien o servicio exportado y el conjunto de erogaciones realizadas en moneda extranjera por el exportador en las diversas fases de su actividad productiva que permita la oferta exportable;

(ii) para los efectos previstos en el artículo 2 del Convenio Cambiario No. 20, referido a la posibilidad dada a las personas naturales y jurídicas en Venezuela de abrir cuentas bancarias en dólares de los Estados Unidos en bancos venezolanos, y

(iii) para los efectos de colocar oferta en los mercados a los que se contrae el Convenio Cambiario No. 33 (SIMADI).

 

El resto de las divisas obtenidas serán vendidas al BCV, al tipo de cambio de referencia previsto en el artículo 24 del Convenio Cambiario No. 33 (SIMADI), que rija para la fecha de la respectiva operación, reducido en un 0,25%. Dicha venta deberá efectuarse dentro de los cinco (5) días hábiles bancarios siguientes a la acreditación del pago de la exportación.

 

b. Las personas naturales o jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios, deberán recibir el pago de su actividad exportadora exclusivamente en divisas, con excepción de aquellas operaciones que sean tramitadas a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (“ALADI”) y del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), para lo cual el BCV informará a la Administración Aduanera y Tributaria de tales operaciones.

 

c. El régimen especial previsto en el Convenio Cambiario No. 4 para los programas de financiamiento desarrollados por el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), será aplicable a los programas de financiamiento desarrollados por las instituciones bancarias del sector público con el sector exportador.

 

d. La declaración de la actividad exportadora en los términos contemplados en la normativa legal cambiaria, en concordancia con la Resolución del BCV No. 05-11-01 de fecha 3 de noviembre de 2005 contentiva de las “Normas para la Declaración de Importación y Exportación de Divisas y para la Exportación de Bienes o Servicios”, deberá ser efectuada a través de la dirección electrónica disponible a tales fines, la cual será informada por el BCV.

 

e. No será exigible a los exportadores, para la venta de divisas que deben efectuar en función de lo estipulado en el Convenio Cambiario, su inscripción en registros administrativos especiales. En este sentido, no es exigible la inscripción del exportador en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) a los efectos del cumplimiento de las obligaciones a que alude la normativa administrativa cambiaria. El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) simplificará los trámites establecidos en la normativa del régimen administrado de divisas para el sector exportador, para lo cual atenderá a los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Nacional y el BCV.

 

El Convenio Cambiario deroga el artículo 3 del Convenio Cambiario No. 27 y el artículo 7 del Convenio Cambiario No. 28.

 

El Convenio Cambiario entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Convenio Cambiario, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."