Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Convenio Cambiario No. 27

En la Gaceta Oficial No. 40.368 de fecha 10 de marzo de 2014, se publicó el Convenio Cambiario No. 27 (en lo sucesivo el “Convenio”), mediante el cual se establece que las transacciones en divisas a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (“SICAD II”), administrado por el Banco Central de Venezuela (“BCV”) y el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública (el “Ministerio”), y bajo la operatividad de dicho instituto, están referidas a operaciones de compra y venta, en moneda nacional, de divisas en efectivo así como de títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente público o privado, nacional o extranjero, que estén inscritos y tengan cotización en los mercados internacionales.

 

Además, el Convenio establece que las transacciones llevadas a cabo a través del SICAD II podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado, provenientes de fuentes lícitas que deseen presentar ofertas por Petróleos de Venezuela, S.A (“PDVSA”) y por el BCV. Asimismo, las personas naturales y jurídicas del sector privado, domiciliadas o constituidas en el país podrán adquirir divisas en efectivo o títulos en moneda extranjera a través del SICAD II.

 

Las personas naturales o jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios podrán retener y administrar hasta el sesenta por ciento (60%) del ingreso que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas, para cubrir los gastos incurridos en virtud de la actividad exportadora, distintos a la deuda financiera, a los fines previstos en el artículo 2 del Convenio Cambiario No. 20 de fecha 14 de junio de 2012 y a objeto de efectuar operaciones de venta de divisas a través de SICAD II.  El resto de las divisas obtenidas serán vendidas al BCV, quien las adquirirá al tipo de cambio de referencia correspondiente al tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones SICAD II transadas durante cada día, el cual será publicado diariamente por el BCV.

 

El Convenio señala que las personas naturales o jurídicas interesadas en comprar o vender divisas o títulos denominados en moneda extranjera a través del SICAD II, deberán hacerlo indistintamente por intermedio de bancos universales, bancos comerciales en proceso de transformación, bancos microfinancieros, la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y las instituciones autorizadas para actuar en el mercado de valores, conforme a la Ley de Mercado de Valores; así como por cualquier otro ente o sujeto que el Directorio del BCV, conjuntamente con el Ministerio, autoricen al efecto.

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y la Superintendencia Nacional de Valores, en sus respectivos ámbitos de competencia, dictarán las instrucciones de carácter prudencial correspondientes, para que la participación de los sujetos por ella supervisados en el SICAD II se ejecute con arreglo a la normativa establecida al efecto.

 

Las instituciones operadoras deberán garantizar la existencia de las posiciones que sean ofertadas a través de SICAD II, debiendo requerir de los clientes y/o usuarios la custodia provisional de las mismas, por lo que no podrán registrarse cotizaciones en corto o al descubierto.  No se permitirá que las instituciones operadoras actúen sólo por el lado de la demanda, siendo responsables directos por el cumplimiento de las obligaciones pactadas a través del SICAD II.

 

Las instituciones operadoras, así como las personas naturales y jurídicas, cuyas solicitudes de compra hayan sido pactadas, deberán mantener la documentación que soporta las operaciones a través del SICAD II a total disposición del BCV y del Ministerio por al menos un lapso de cinco (5) años calendario.

 

Adicionalmente, el artículo 14 del Convenio señala que diariamente el BCV publicará el tipo de cambio de referencia correspondiente al tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día.

 

Las instituciones operadoras, a través de las cuales se podrán negociar las posiciones en moneda extranjera, deberán reportar la información relativa de las operaciones realizadas que se requiere en el SICAD II, la cual estará a disposición del BCV y del Ministerio.  En este sentido, las instituciones operadoras deberán requerir a sus clientes toda la información que se estime necesaria para determinar la naturaleza de las operaciones, la causa que les dé origen y el destino de los fondos.  Los clientes deberán suministrar esta información por medio de declaración jurada.

 

Sin perjuicio de lo establecido en el Convenio, se mantienen en vigencia los regímenes previstos en el Convenio Cambiario No. 9 de fecha 14 de julio de 2009 y en el Convenio Cambiario No. 24 de fecha 30 de diciembre de 2013.

 

Los aspectos operativos del funcionamiento del SICAD II serán establecidos en los manuales e instructivos dictados por el BCV a tales fines, en coordinación con el Ministerio.

 

El Convenio deroga los artículos 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del Convenio Cambiario No. 14 del 8 de febrero de 2013.  Las operaciones de venta de divisas previstas en los artículos 6, 7, 8, 9 y 10 del Convenio Cambiario No. 14, cuya liquidación hubiere sido solicitada al BCV a la fecha del Convenio, se liquidarán al tipo de cambio de venta establecido en los mencionados artículos del Convenio Cambiario No. 14, según corresponda.

 

El Convenio entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Convenio, haga clic aquí.

“NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ.”