Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Convenio Cambiario No. 23

En la Gaceta Oficial No. 40.283 del  30 de octubre de 2013 se publicó el Convenio Cambiario No. 23 (el  “Convenio”), mediante el cual se informa que las personas naturales no residentes en el país que ingresen a territorio venezolano a través de los terminales legalmente dispuestos y ubicados en los aeropuertos y puertos, podrán vender anualmente hasta diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 10.000,00), o su equivalente en otra divisa. A continuación, los aspectos relevantes del Convenio:

1. Definiciones

- Persona natural no residente en el país (“PN”): toda persona natural que mantenga residencia en el extranjero e ingrese a territorio venezolano con intención de permanecer en él por más de una (1) noche y menos de un (1) año.

- Operadores cambiarios (“OC”): los bancos universales de naturaleza pública, así como cualquier otro ente o sujeto que el Directorio del Banco Central de Venezuela (“BCV”) autorice a tal efecto.

2. Venta y porcentaje de retención de los operadores cambiarios.

-  La venta podrá llevarse a cabo en las taquillas instaladas en los aeropuertos y puertos por los operadores cambiarios autorizados por el BCV, al tipo de cambio de compra que este último determine, el cual será publicado en la página web de dicho Instituto.

-  Los OC podrán retener el veinticinco por ciento (25%) de las divisas adquiridas a los fines de que las PN puedan, al momento de la salida del país, obtener divisas a través de las taquillas ubicadas en los mismos terminales de los aeropuertos y puertos por los cuales ingresaron, hasta por el equivalente al veinticinco por ciento (25%) del monto resultante de la operación cambiaria objeto del Convenio, al tipo de cambio de venta que el BCV publique en su página web. No obstante, el resto de las divisas adquiridas deberá venderse al BCV de acuerdo con la normativa dictada al efecto.

- El producto de las operaciones cambiarias referidas se entregará al vendedor en efectivo y/o a su elección, podrá acreditarse a su favor a través de una tarjeta prepagada emitida por el OC a nombre de éste, la cual podrá ser empleada para consulta de saldos y retiros de efectivo a través de la red de cajeros automáticos o electrónicos, así como para el pago de consumos a través de punto de venta.

- Las PN podrán requerir al OC que haya emitido la tarjeta prepagada el cambio del saldo existente en bolívares en la tarjeta prepagada por divisas, al tipo de cambio de venta que el VCB publique en su página web.

3. Tipo de cambio y deber de informar de los OC.

- Los OC deberán anunciar en las taquillas instaladas en los terminales de los aeropuertos y puertos legalmente establecidos el tipo de cambio que será empleado para la realización de la operación cambiaria del Convenio.

- El tipo de cambio aplicable a los consumos efectuados en establecimientos comerciales por personas naturales, con tarjeta de crédito girada contra bancos extranjeros, será el tipo de cambio de compra que el  BCV publique en su página web, independientemente de la residencia de su titular.

- Los OC deberán suministrar al BCV información respecto a las operaciones reguladas por el Convenio y deberán garantizar en todo momento la debida identificación de las PN, así como que éstas no excedan los límites establecidos para dichas operaciones.

El Convenio entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Para tener acceso al Convenio, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."