Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Convenio Cambiario No. 22

En la Gaceta Oficial No. 40.199 de fecha 2 de julio de 2013, se publicó el Convenio Cambiario No. 22 (el “Convenio”), emanado del Banco Central de Venezuela (“BCV”).  Los aspectos más resaltantes del Convenio se detallan a continuación:

Adquisición y venta de divisas.  Las subastas especiales de divisas llevadas a cabo a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (“SICAD”) podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado que deseen presentar ofertas, por la República y por el BCV, así como por cualquier otro ente expresamente autorizado por el Directorio de este Instituto.  Las posturas para la adquisición de divisas en las subastas especiales podrán ser presentadas por las personas naturales y jurídicas que se determinen en cada convocatoria.  Dichas personas deberán estar inscritas el registro especial que determine en la normativa correspondiente.  No se admitirán cotizaciones de tasas inferiores al tipo de cambio oficial para la venta fijado de conformidad con lo previsto en el Convenio Cambiario No. 14 del 8 de febrero de 2013.  Las personas naturales y jurídicas que vendan divisas a través del SICAD, deberán hacerlo mediante las instituciones autorizadas por el BCV.

Compra y venta de Títulos Valores en moneda extranjera (“TVME”).  Las subastas especiales para las operaciones de compra y venta, en moneda nacional, de TVME, emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente, se llevarán a cabo a través del SICAD.  Las operaciones de compra de TVME a través del SICAD, sólo podrán efectuarse con el objeto final de obtener saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en los mercados internacionales, a los fines de atender los gastos en divisas para los cuales fueron adquiridos.  Los sujetos interesados en vender TVME a través del SICAD deberán hacerlo mediante las instituciones autorizadas por el BCV.  En la adquisición de TVME a través del SICAD, podrán presentar posturas en las subastas especiales las personas naturales y jurídicas que se determinen en cada convocatoria.  El tipo de cambio implícito que se genere por el precio de la postura para la compraventa en bolívares de los TVME no podrá ser inferior al tipo de cambio oficial para la venta fijado de conformidad con lo previsto en el Convenio Cambiario No. 14 del 8 de febrero de 2013.

Subastas especiales de divisas provenientes de ingresos de la República.  El diferencial en bolívares entre la tasa de la postura adjudicada y el tipo de cambio oficial para la venta fijado en el Convenio Cambiario No. 14 del 8 de febrero de 2013, será dirigido a un fondo del Ejecutivo Nacional, destinado a gastos en moneda nacional, cuya distribución acordará el Presidente de la República.

El rol del BVC.  El BCV regulará los términos y condiciones de las subastas especiales de divisas a que se contrae el Convenio, mediante la normativa que dicte a dichos fines y anunciará las convocatorias de los actos que serán celebrados a tales efectos, cuyos términos y condiciones determinará el instituto emisor.  En la regulación que dicte el BCV de acuerdo con lo previsto en el Convenio, el instituto emisor determinará la metodología de la adjudicación correspondiente.  El monto mínimo y/o máximo por postura de compra, a ser canalizada a través del SICAD, será determinado en las convocatorias que para cada acto se publiquen al efecto.

La adjudicación.  Al cierre de cada acto, el BCV efectuará el proceso de adjudicación, e informará los resultados al mercado financiero por los sistemas especializados y/o de información pública, según los términos de la convocatoria.  Las posturas que sean adjudicadas en las subastas determinadas por el Convenio, serán liquidadas por el BCV en la fecha valor indicada en la convocatoria, a través de las instituciones autorizadas que hayan presentado dichas posturas.

El Convenio entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."