Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Convenio Cambiario No. 21

En la Gaceta Oficial No. 40.134 de fecha 22 de marzo de 2013, fue publicado el Convenio Cambiario No. 21 (el “Convenio”) emitido por el Banco Central de Venezuela (“BCV”).  El Convenio establece que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, regulará los términos y condiciones de las subastas especiales de divisas provenientes de ingresos petroleros de la República en moneda extranjera, que serán destinadas a cubrir importaciones para el sector real de la economía nacional, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, administrado por el BCV, y conforme a las convocatorias que emita a tales fines.

 

De conformidad con el Convenio, la regulación que dicte el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, determinará la metodología para la adjudicación correspondiente.  En todo caso, se establece que no se admitirán cotizaciones de tasas inferiores al tipo de cambio oficial para la venta de divisas, actualmente fijada en Bolívares 6,2842 por US$. 1,00.  Adicionalmente, dicha regulación establecerá los sujetos autorizados a participar como demandantes en el Sistema Complementario de Administración de Divisas; los requisitos a ser cumplidos por estos para su participación; los mecanismos para el seguimiento y control de las operaciones de importación que se realicen con las divisas obtenidas por posturas adjudicadas a través de dicho sistema, así como para la evaluación de su ejecución.

 

El Convenio entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Convenio, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."