Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Convenio Cambiario No. 20

En la Gaceta Oficial No. 39.968 de fecha 19 de julio de 2012, fue publicado el Convenio Cambiario No. 20 del Banco Central de Venezuela (“BCV”), el cual establece lo siguiente:

 

Las personas jurídicas no domiciliadas en el territorio nacional que participen en la ejecución de proyectos de inversión pública estratégicos para el desarrollo de la economía nacional y de estímulo a la oferta productiva, podrán mantener fondos en moneda extranjera, en cuentas a la vista o a término, en bancos universales regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario (“LISB”).  Dichos depósitos podrán movilizarse mediante retiros totales o parciales en moneda de curso legal, al tipo de cambio vigente, o mediante transferencia o cheque del banco girado contra sus correspondientes en el exterior.

 

Adicionalmente, se establece que las personas naturales mayores de edad residenciadas en el territorio nacional y las personas jurídicas domiciliadas en el país, podrán mantener en cuentas a la vista o a término en bancos universales regidos por la LISB, fondos en moneda extranjera provenientes, entre otros de carácter lícito, de la liquidación de títulos denominados en moneda extranjera emitidos por la República Bolivariana de Venezuela y sus entes descentralizados, o por cualquier otro ente, adquiridos a través del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (“SICOTME”) o del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (“SITME”), administrados por el BCV.  Los depósitos en moneda extranjera podrán movilizarse mediante retiros totales o parciales en moneda de curso legal, al tipo de cambio vigente; o mediante transferencias o cheques del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior, así como mediante instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas en el exterior.

 

Las instituciones bancarias que estén autorizadas a recibir dichos depósitos deberán mantenerlos en cuentas en moneda extranjera en el BCV, de conformidad con la normativa vigente.  Asimismo, dichas instituciones estarán obligadas a enviar al BCV, mensualmente, la información detallada de los fondos que mantengan en moneda extranjera.

 

Por último, el Convenio No. 20 establece que las empresas del Estado que obtengan divisas de actividades de exportación, podrán destinar hasta el cinco por ciento (5%) del saldo promedio mensual que mantengan en cuentas moneda extranjera, autorizadas por el Director del BCV, a la adquisición de títulos emitidos en moneda extranjera por la República, o sus entes descentralizados, a los efectos de ser negociados en Bolívares, a través del SITME.

 

Para acceder a el Convenio Cambiario No. 20, favor hacer click aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."