Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Convenio Cambiario No. 24

En la Gaceta Oficial No. 40.324 de fecha 30 de diciembre de 2013 quedó publicado el Convenio Cambiario No. 24, dictado por el Banco Central de Venezuela (“BCV”) conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de Finanzas (el “Convenio Cambiario”).  El Convenio Cambiario establece que el tipo de cambio de compra aplicable a Petróleos de Venezuela, S.A. (“PDVSA”) y sus empresas filiales, así como a las empresas mixtas creadas de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, por la venta de divisas provenientes de actividades u operaciones distintas a las de exportación y/o venta de hidrocarburos, será igual al tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (“SICAD”), el cual será publicado en la página Web del BCV, reducido en un cero coma veinticinco por ciento (0,25%).

 

Asimismo, el Convenio Cambiario establece que el tipo de cambio de compra mencionado anteriormente será también aplicable a las operaciones de venta de divisas generadas por las empresas de servicios que formen parte del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, y a las derivadas de exportaciones mineras, así como a las divisas manejadas o percibidas por el Fondo de Ahorro Popular a que se refiere el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica Relativa al Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y al Fondo de Ahorro Popular.

 

El Convenio Cambiario señala que el tipo de cambio de venta aplicable a PDVSA, sus empresas filiales, las empresas mixtas y a las empresas de servicios que formen parte del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, así como a las operaciones de compra de oro por parte del BCV, será igual al tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del SICAD, el cual será publicado en la página Web del BCV.

 

Los activos denominados en moneda extranjera, representados por los derechos de explotación a los que se refiere el Decreto No. 9.368, publicado en Gaceta Oficial No. 40.109 de fecha 13 de febrero de 2013, a través del cual el Ejecutivo Nacional le transfirió a PDVSA el derecho de desarrollar directamente o por intermedio de un ente del Estado, las actividades previstas en el artículo 1 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica que reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las Conexas y Auxiliares a éstas, en las áreas delimitadas mediante la Resolución del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería No. 177, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.094 del 28 de diciembre de 2012, y otros intangibles en divisas de las empresas operadoras con ocasión de estas actividades, así como los pasivos denominados en moneda extranjera de tales empresas operadoras en el sector aurífero, serán registrados contablemente al tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del SICAD, el cual será publicado en la página Web del BCV.

 

El Convenio Cambiario entró en vigencia el 30 de diciembre de 2013.

 

Para tener acceso al Convenio Cambiario, haga clic aquí.

 

 

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ"