Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Contrato de Fianza de Fiel Cumplimiento (Operaciones cambiarias)

En la Gaceta Oficial No. 40.349 del 5 de febrero de 2014, se publicó la Providencia No. 002, emanada del Centro Nacional de Comercio Exterior (“CENCOEX”) (la “Providencia”), mediante la cual se autoriza el modelo de contrato de fianza de fiel cumplimiento que será exigido antes de la liquidación efectiva a toda persona jurídica que acceda a divisas otorgadas en el marco del Plan General de Divisas de la Nación.

 

La Providencia señala que una vez que el solicitante tenga disponible la Autorización de Adquisición de Divisas (“AAD”), deberá constituir Fianza de Fiel Cumplimiento ante las autoridades competentes, en los términos establecidos en la Providencia.  En tal sentido, a los fines de su presentación, el solicitante deberá consignar un (1) ejemplar del Contrato de Fianza de Fiel Cumplimiento, debidamente autenticado ante Notaría Pública autorizada para tal fin por el CENCOEX, por ante su Operador Cambiario.

 

A continuación, los aspectos relevantes del Contrato de Fianza de Fiel Cumplimiento:

 

- El solicitante se compromete a: (i) utilizar y destinar las divisas otorgadas única y exclusivamente para la importación que realice, originaria del país en el cual se produce la mercancía objeto de la operación; (ii) utilizar las divisas única y exclusivamente para los fines que motivaron la solicitud; (iii) indemnizar al Estado venezolano por el uso incorrecto de las divisas que le han sido otorgadas hasta por el doble del equivalente en Dólares de los Estados Unidos de América, una vez que se determine su responsabilidad; (iv) reintegrar las divisas otorgadas en caso de incumplimiento de las obligaciones que se derivan del contrato y (v) aceptar que podrá ser fiscalizado por el CENCOEX o quien éste designe con el fin de verificar todos los aspectos que regulen la mercancía.

 

- La fianza será constituida por el cien por ciento (100%) del valor en Dólares de los Estados Unidos de América.

 

- Todas las solicitudes formuladas antes de la entrada en vigencia de la Providencia que se encuentren en etapa de Autorización de Liquidación de Divisas (“ALD”), requerirán evaluación previa por el CENCOEX para determinar la aplicabilidad del procedimiento en ella establecido, a cuyos efectos se publicará calendario detallado de convocatoria.

 

La Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

“NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ.”