Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Condiciones de Suministro de Repuestos para el Servicio Público de Transporte Terrestre

En la Gaceta Oficial No. 40.622 del 17 de marzo de 2015, quedó publicada la Resolución Conjunta dictada por los Ministerios del Poder Popular para el Comercio y para Transporte Terrestre y Obras Públicas, mediante la cual se establecen las condiciones de suministro de repuestos e insumos para el Servicio Público de Transporte Terrestre de Pasajeros y de Carga a través de las Proveedurías del Transporte y el Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el Sector Transporte Público Terrestre (“SIVERIST”).

 

Entre los aspectos más relevantes, la Resolución Conjunta establece lo siguiente:

 

1. Todas las empresas fabricantes de repuestos e insumos para todas las modalidades de vehículos de transporte público de pasajeros y vehículos de carga, deberán inscribirse en el SIVERIST.

2. Las cuotas o asignaciones de los fabricantes inscritos y a inscribirse en el SIVERIST serán de un 20% de su producción y estarán destinados a las Proveedurías de Repuestos e Insumos, para atender a los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros y de carga.

3. Los precios justos a ser pagados a los fabricantes de repuestos e insumos, así como el precio final de venta al público a través de las Proveedurías de Repuestos e Insumos, serán fijados según los parámetros regulatorios contenidos en la Ley Orgánica de Precios Justos.

4. Sin perjuicio de que el ente ejecutor de la mencionada Resolución Conjunta pueda agregar otros, quedan incluidos dentro del SIVERIST, los cauchos, baterías, lubricantes, frenos, filtros, correas, guayas, mangueras, espirales, amortiguadores y ballestas.

5. La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (“FONTUR”) será el ente encargado de la ejecución y supervisión de la Resolución Conjunta, para lo cual, deberá establecer reuniones mensuales con los fabricantes e importadores de repuestos e insumos para el sector transporte público de pasajeros y de carga, con el objeto de garantizar su cumplimiento.

 

La Resolución Conjunta entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución Conjunta, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."