Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Certificado de Aportante y No Aportante del FONACIT

En la Gaceta Oficial No. 40.281 del 28 de octubre de 2013, se publicó la Providencia Administrativa No. 012-085 del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (“FONACIT”), mediante la cual se establecen los requisitos y procedimientos que deben cumplirse para la obtención del Certificado de Aportante y No Aportante (el “Certificado”) correspondiente a la obligación de pago del aporte establecido en la Ley de la materia. En tal sentido, el interesado deberá presentar personalmente o a través de un mandatario debidamente acreditado, los recaudos que a continuación se describen, según el procedimiento que le corresponda:

 

1. Requisitos para solicitar el Certificado.

-  Planilla de solicitud del Certificado.

-  Copia del R.I.F.

-  Copia del Registro Mercantil.

-  Copia de la declaración de ISLR correspondiente a la base de cálculo para el cumplimiento de la obligación tributaria.

 

2.  Requisitos para la renovación del Certificado.

-   Planilla de solicitud del Certificado.

-   Copia del R.I.F.

-   Copia del Certificado vencido o próximo a vencer.

-   Copia de la declaración de ISLR correspondiente a la base de cálculo para el cumplimiento de la obligación tributaria.

-   Copia del depósito bancario o transferencia electrónica que indique el concepto del pago.

 

3. Procedimiento ante la Unidad Administrativa competente

-  Analizados los recaudos y verificada la solvencia del solicitante, se emitirá un reporte que refleje el estatus del contribuyente, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes.

-  Cualquier omisión o falta será notificada dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud. El solicitante deberá subsanar las omisiones o faltas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a dicha notificación.

-  Cumplidos los requisitos previstos en la Providencia, se emitirá el Certificado dentro de los (3) días hábiles siguientes.

-  El Certificado deberá contener la información establecida en el artículo 11 de la referida Providencia y tendrá un año de vigencia.

 

4. Otros aspectos relevantes 

-   La información suministrada por el solicitante debe ser actualizada anualmente o cuando sea modificada y tendrá carácter de declaración jurada.

-   El FONACIT podrá solicitar cualquier recaudo adicional que considere necesario.

-   Cualquier discrepancia en la información conllevará a la declaratoria de improcedencia de la solicitud.

 

La Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."