Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Cartera de Crédito Obligatoria para Vivienda

En Gaceta Oficial No. 40.115 del 21 de febrero de 2013 fue publicada la Resolución No. 10 del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat (la “Resolución”), a través de la cual se establecen las condiciones de financiamiento aplicables al otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de vivienda principal con recursos provenientes de la cartera de crédito obligatoria en materia de vivienda, que de forma anual deben cumplir las Instituciones del Sector Bancario.

La Resolución establece que podrán recibir financiamiento con recursos provenientes de la cartera de crédito obligatoria los solicitantes con ingresos:

(i)                 Entre un (1) salario mínimo mensual hasta quince (15) salarios mínimos mensuales, para el caso de adquisición de vivienda principal.

(ii)               Que no excedan seis (6) salarios mínimos mensuales, para el caso de autoconstrucción, ampliación, o mejora de vivienda principal.

Asimismo, la Resolución determina que la cuota mensual para el pago de los créditos no superará el treinta y cinco por ciento (35%), ni podrá ser menor al cinco por ciento (5%) del ingreso integral total familiar mensual.

Por otra parte, la Resolución establece las siguientes obligaciones para las Instituciones del Sector Bancario autorizadas para otorgar los mencionados créditos:

  • Aplicar la forma de cálculo y condiciones señaladas en la resolución que establece las condiciones de financiamiento para la fuente de recursos FAOV, a los fines de aplicar el Subsidio Directo Habitacional.
  • Solicitar a cada deudor la consignación anual de los recaudos necesarios para la determinación de la tasa y la cuota a pagar en función del ingreso integral total familiar mensual.
  • A la entrada en vigencia de la Resolución, los créditos que se reciban y los que estén en trámite deberán ser calculados y recalculados siguiendo la metodología allí establecida.

Finalmente, la Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial; y deroga la Resolución No. 153, publicada en Gaceta Oficial No. 39.969 del 20 de julio de 2012.

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."