Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Calendario de Sujetos Pasivos Especiales para el año 2018

En la Gaceta Oficial No. 41.4688 de fecha 27 de agosto de 2018, se publicó la Providencia Administrativa SNAT/2018/0128 (“la Providencia”) de fecha 21 de agosto de 2018, dictada por el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, mediante la cual se modificó el Calendario para la Declaración y Pago de las Obligaciones Tributarias en el Marco del Decreto Constituyente que estableció el Régimen Temporal de Pago de Anticipo del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) e Impuesto sobre la Renta (“ISLR”) para los Sujetos Pasivos Calificados como Especiales.

 

En ese sentido, se modificó el calendario para el cumplimiento de las obligaciones tributarias generadas a partir de los meses de septiembre a diciembre del año 2018, establecido en los literales a, b y d del artículo 1 de la Providencia Administrativa SNAT/2017/0053 de fecha 19 de octubre de 2017, publicada en la Gaceta Oficial No. 41.288 de fecha 28 de noviembre de 2017, que estableció el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales para las obligaciones que deben cumplirse para el año 2018, en los términos establecidos en el artículo 1 de la Providencia.

 

La declaración y enteramiento de las retenciones del IVA se realizará semanalmente en las fechas indicadas en el artículo 1 de la Providencia, la cual debe contener el importe retenido en la semana inmediatamente anterior.

 

El pago de este anticipo será dividido entre los días hábiles de la semana y se pagará la primera porción el mismo día de la declaración. Las demás porciones se pagarán de acuerdo a la fecha indicada en el respectivo compromiso de pago.

 

A los solos efectos de la primera declaración del anticipo de IVA, el pago será exigible el mismo día de la declaración; así mismo, se anticipará un monto igual al cancelado el día de la declaración, dividido entre los días hábiles de la semana, el cual corresponderá al anticipo de la segunda semana del mes de septiembre. Los anticipos subsiguientes se realizarán de acuerdo con lo indicado en el párrafo anterior.

 

El sujeto pasivo podrá adelantar el pago de los anticipos diarios previstos en la Providencia relativos al IVA.

 

El anticipo del ISLR deberá realizarse a través de la declaración informativa semanal en las fechas indicadas en el artículo 1 de la Providencia, tomando como base el ingreso bruto obtenido en el período de imposición del IVA de la semana inmediatamente anterior. El pago de este anticipo será dividido entre los días hábiles de la semana y se pagará la primera porción el mismo día de la declaración. Las demás porciones se pagarán de acuerdo a la fecha indicada en el respectivo compromiso de pago.

 

A los solos efectos de la primera declaración del anticipo de ISLR, el pago será exigible el mismo día de la declaración; así mismo, se anticipará un monto igual al cancelado el día de la declaración, dividido entre los días hábiles de la semana, el cual corresponderá al anticipo de la segunda semana del mes de septiembre. Los anticipos subsiguientes se realizarán según lo indicado en el párrafo anterior.

 

En el caso de las instituciones financieras, sector bancario, seguros y reaseguros, la declaración y el pago del anticipo del ISLR, deberá efectuarse diariamente y se calculará sobre los ingresos brutos obtenidos del día inmediatamente anterior, multiplicado por el 2%.

 

En el caso que cualquiera de las fechas programadas en la Providencia coincida con un día declarado feriado o no laborable por el Ejecutivo Nacional, Estadal o Municipal, la declaración y/o pago correspondiente deberá presentarse al día hábil siguiente.

 

Lo no previsto en la Providencia y las obligaciones generadas en el mes de agosto de 2018 se regirán por la Providencia Administrativa SNAT/2017/0053 de fecha 19 de octubre de 2017, publicada en la Gaceta Oficial No. 41.288 de fecha 28 de noviembre de 2017, que estableció el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales para las obligaciones que deben cumplirse para el año 2018.

 

La Providencia entrará en vigencia el 01 de septiembre de 2018.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."