Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Autorización para la importación de vehículos desensamblados

En la Gaceta Oficial No. 40.345 de fecha 30 enero de 2014, fue publicada la Resolución Conjunta emitida por los Ministerios del Poder Popular de Economía, Finanzas, Banca Pública y para Industrias (la “Resolución”), mediante la cual se autoriza la importación de vehículos desensamblados bajo el Régimen de Material de Ensamblaje Importado para Vehículos (“MEIV”), destinados a la producción nacional

 

A efectos de obtener la autorización para importar bajo el Régimen MEIV, la Resolución establece que las empresas interesadas deberán suscribir un convenio de ensamblaje con el Ministerio del Poder Popular para Industrias. Posteriormente, deberán presentar solicitud de Calificación de MEIV ante ese mismo organismo. Dicha solicitud incluirá -entre otros- las listas de MEIV, las cuales deberán contener únicamente las partes, las piezas y componentes estrictamente necesarios para el ensamblaje de cada vehículo. Serán las mercancías allí especificadas las que podrán ingresar al país por las aduanas autorizadas bajo el amparo de este Régimen.

 

El Ministerio del Poder Popular para Industrias revisará y evaluará las listas de MEIV y emitirá la Calificación de MEIV a la empresa solicitante.  La calificación será requisito previo e indispensable para realizar la solicitud de (i) Autorización bajo el Régimen de MEIV ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (“SENIAT”) y (ii) Autorización de Asignación de Divisas (“AAD”) ante la Comisión de Administración de Divisas (“CADIVI”), en sustitución del Certificado de No Producción Nacional o Producción Insuficiente.

 

Las autorizaciones bajo el Régimen de MEIV tendrán una vigencia máxima de un (1) año, lo cual será indicado en el oficio correspondiente.  Durante el lapso de vigencia la calificación y la autorización podrán ser objeto de modificaciones que amplíen su alcance.  Por su parte, el MEIV estará sometido a un gravamen de tres por ciento (3%) ad valorem.

 

La Resolución deroga la Resolución Conjunta del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.415 de fecha 3 de mayo de 2010.

 

La Resolución entró en vigencia el 4 de febrero de 2014.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

“NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ.”