Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Aporte de Empresas de la Actividad Aseguradora y Administradoras de Riesgo al FONDEN

En Gaceta Oficial No. 40.872 de fecha 18 de marzo de 2016, quedó publicado el Decreto No. 2.250  (“El Decreto”) de fecha 25 de febrero de 2016, dictado por el Presidente de la República, mediante el cual se señala que:

 

• El porcentaje del aporte anual para el Desarrollo Social que deben realizar las empresas de seguros, de medicina prepagada, las asociaciones cooperativas que realicen actividad aseguradora y las administradoras de riesgo, de conformidad con la normativa que rige la actividad aseguradora, sea enterado al Fondo de Desarrollo Nacional Fonden, S.A., (“FONDEN”), en atención a lo establecido en el Decreto-Ley de la Actividad Aseguradora.

 

• El  Ministerio con competencia en materia de Finanzas establecerá el porcentaje aplicable entre el 1% y el 3% que corresponderá aportar a los sujetos a que se refiere el Decreto, a partir del ejercicio económico financiero 2016.

 

• Corresponderá a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (“SUDEASEG”) establecer los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento efectivo y oportuno del porcentaje que corresponde al aporte que deben realizar los sujetos de aplicación mencionados en El Decreto, así como informar al FONDEN sobre los montos de los aportes realizados.

 

• Los sujetos de aplicación deberán transferir al FONDEN, el aporte que ordena el Decreto, en un plazo que no excederá de cuarenta y cinco (45) días contados a partir de la fecha de su publicación.

 

El Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."