Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Alimentos Regulados

En la Gaceta Oficial N° 39.861 del 9 de febrero de 2012 se publicó la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular para la Alimentación, para Agricultura y Tierras, para el Comercio y para la Salud, que establece las proporciones de producción y las condiciones de comercialización que el sector agroindustrial e importador deben cumplir sobre los alimentos regulados, incluyendo las nuevas modalidades, presentaciones o denominaciones comerciales. Los aspectos más relevantes de la indicada Resolución son los siguientes:

 

  • Se establecen los porcentajes mínimos obligatorios de modalidades reguladas que deben producirse o comercializarse dentro de cada rubro de productos, siendo posible producir y comercializar nuevas modalidades hasta el porcentaje restante del total de la producción.
  • A los fines de producir y/o comercializar nuevas presentaciones o denominaciones comerciales, debe solicitarse ante el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, la correspondiente autorización y fijación del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), sin lo cual no podrán comercializarse en el mercado nacional.
  • Las empresas productoras e importadoras de alimentos, deben ingresar al Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), la información relacionada con los volúmenes de producción o importación, con indicación de los tipos de bienes, modalidades, presentaciones o denominaciones comerciales y la identificación de los establecimientos comerciales donde están siendo colocados, de acuerdo a su distribución.

Los propietarios de los establecimientos comerciales son garantes solidarios con el sector productivo e importador de que los alimentos regulados tengan impreso en el envase o envoltorio el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) fijado por el Ejecutivo Nacional.

 

Para tener acceso a la indicada Resolución, haga clic aquí

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."