Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Adquisición de Divisas destinadas a las empresas de Transporte Aéreo Internacional

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.122 de fecha 23 de enero de 2014, se publicó la Providencia No.124, mediante la cual se establecen los requisitos y el trámite para la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas (“AAD”), destinadas a las empresas extranjeras de transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo (la “Providencia”), dictada por la Comisión de Administración de Divisas (“CADIVI”).

 

La Providencia indica que quedarán sujetos a su ámbito de aplicación las empresas extranjeras que prestan el servicio público de transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo debidamente autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (“INAC”),desde y hacia el territorio nacional, que quieran remesar a la casa matriz de su país de origen, el saldo neto resultante de descontar (i) los ingresos por fletes de transporte de carga, correo y por la venta de boletos aéreos exclusivamente a personas legalmente residenciadas en el territorio nacional, obtenidos por cada uno de los puntos, oficinas, sucursales o agencias de ventas y (ii) todos los costos, gastos e impuestos que deban sufragar en el país.

 

La Providencia establece que para el otorgamiento de la AAD, CADIVI valorará la disponibilidad de divisas establecida por el Banco Central de Venezuela y el ajuste de lo solicitado a los lineamientos aprobados por el Ejecutivo Nacional.  Adicionalmente, la Providencia señala que el tipo de cambio aplicable para las operaciones establecidas en la Providencia será el resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (“SICAD”) para el momento de la Autorización de Liquidación de Divisas (“ALD”).

 

CADIVI gozará de las más amplias facultades de inspección y supervisión tanto a los usuarios, como a los operadores cambiarios autorizados.  En este sentido, CADIVI verificará los datos suministrados por el usuario en la solicitud de autorización, así como las condiciones de la autorización otorgada, a fin de comprobar el correcto uso de las autorizaciones otorgadas.  En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en la Providencia o en la normativa cambiaria, CADIVI podrá suspender preventivamente el acceso del usuario al Sistema Automatizado de Administración de Divisas, e iniciar los procedimientos e investigaciones correspondientes.

 

La Providencia derogó la Providencia Administrativa No. 023, publicada en la Gaceta Oficial No. 37.667 de fecha 7 de abril de 2003. No obstante, la Providencia señala que las solicitudes de AAD, con status de “Recibida por CADIVI”, se regirán por las disposiciones contempladas en la Providencia No. 023, anteriormente mencionada.

 

La Providencia entró en vigencia a partir del 24 de enero de 2014.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

“NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ.”